Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Introducción

[…] está muy lejos la pretensión de hacerlos cirujanos; nuestra labor se reduce simplemente a trazar los lineamientos generales para que puedan llegar a serlo

DR. JULIÁN GONZÁLEZ MÉNDEZ

Con lo expuesto hasta aquí el estudiante ya tiene la capacidad para interpretar los tiempos quirúrgicos que aparecen en los extensos manuales de técnica operatoria, así como las intervenciones descritas en la mayoría de las publicaciones especializadas. Al margen del puesto que desempeñe y del papel que represente en los equipos de salud, la persona con educación quirúrgica tiene la necesidad de conocer el tipo de operación que se programa para colaborar con eficiencia. Aunque los detalles de la técnica operatoria son del dominio del grupo de cirujanos, el administrador tiene la obligación de conocer los insumos de las operaciones que se programan en su unidad, así como la enfermera y el técnico de la central de equipos deben proveer los materiales adecuados, asimismo, la enfermera en la sala debe conocer los tiempos quirúrgicos y, por lógica, el equipo anestesiológico debe cumplir con cada una de las necesidades intraoperatorias. No es necesario abundar sobre la información de los equipos que participan en el posoperatorio.

En el programa universitario se pide que el estudiante conozca un mínimo de procedimientos quirúrgicos que ya están descritos en los manuales correspondientes. Asimismo, si el estudiante sigue los criterios que se exponen a continuación podrá utilizar en forma adecuada el material. En cada una de las operaciones que encuentre descritas debe buscar los apartados que se tratan en los ejemplos.

Incisión y drenaje de los abscesos superficiales

Definición y generalidades

Como se explicó en el capítulo 5, el absceso se describe como una infección local que contiene material purulento y está rodeado por tejido inflamatorio. En la definición queda implícito el principio fundamental de su tratamiento, ya que se cura al hacer el drenaje del contenido; el tratamiento con antibióticos por lo general es insuficiente. Sin embargo, los abscesos menores de 5 mm de diámetro pueden abrir espontáneamente con la aplicación de compresas húmedas calientes sobre la lesión que facilitan la erosión de la piel, así como con antibióticos sistémicos. El drenaje quirúrgico de colecciones mayores de pus siempre es necesario, debido a que el tejido inflamatorio que rodea al absceso impide la penetración de los antibióticos a la cavidad. La mayoría de los casos pueden ser atendidos en la medicina de primer contacto y no requieren hospitalización.

Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo. La piel, el tejido subcutáneo y los espacios peridentales son los sitios más comunes, estos últimos son atendidos por los odontólogos. Los abscesos pueden ser causados por bacterias (generalmente piógenos), parásitos y sustancias extrañas inyectadas o por la presencia de cuerpos extraños.1

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.