Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Introducción

En el presente capítulo se abordan los Determinantes Sociales del deterioro ambiental en México. En ese contexto, se revisan algunas cifras que ilustran esta problemática y las iniciativas internacionales que han sido propuestas para contender con la grave problemática ambiental. Asimismo, se señalan algunas nuevas modalidades que plantean conciliar los intereses entre ecología y economía. Se aborda el origen del desarrollo económico actual de las naciones como una situación histórica y social que se ha venido concretando a partir de la Revolución Industrial.

En el contexto de la Salud Pública se destaca la Salud Ambiental como una parte de ella, cuyo propósito es identificar, estudiar e intervenir sobre los Determinantes Sociales que afectan el ambiente y la salud de las poblaciones. Se revisará el reciente interés que ha retomado el estudio de los Determinantes Sociales de la salud y el establecimiento de la Comisión para su estudio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello se repasarán los antecedentes y debates en torno a dichos Determinantes Sociales de la salud, como la Atención Primaria de Salud y la postura de la Medicina Social Latinoamericana. Al final se ejemplifican dichos determinantes y su relación con la problemática ambiental en México.

Contexto actual sobre el deterioro en el ambiente

A finales de la década de 1980-1989, los autores del texto que se cita a continuación describieron de esta manera la situación de la Salud Ambiental en México:

“Situado a la mitad del camino entre un pasado agrícola y un futuro industrial; afectado por deterioro ambiental intenso generado por el caos y un modo de crecimiento de grandes rezagos sociales, por los descuidos ecológicos constantes y por la transgresión impune de las normas de protección más elementales; seriamente afectado por patrones difíciles de asentamientos humanos cuyos extremos van de una ciudad capital multimillonaria en habitantes y sin parangón en grado de contaminación, hasta centenares de pequeños poblados, sin la más mínima infraestructura de saneamiento básico; el México de hoy se ve vulnerado por los efectos del ambiente sobre la salud humana”.1

Más de dos décadas han transcurrido desde entonces, si bien es innegable que ha habido grandes avances en la materia, se está muy lejos de poder afirmar que la problemática mencionada se ha resuelto, así lo muestran las siguientes cifras:

  • En México, en 2009, la cobertura de agua potable fue de 90.7% de la población (94.3% urbano y 78.6% rural). La cobertura de alcantarillado alcanzó 86.8% (93.9% urbano y 63.2% rural), en ambos indicadores se observan grandes diferencias entre las zonas urbanas y rurales.

  • Hubo avances en calidad de las viviendas y en conexión a redes de agua potable dentro de las viviendas; 69.7% de los hogares cuenta con agua potable intradomiciliaria, no obstante, la carencia de ella es más elevada en las poblaciones rurales.

  • Los residuos sólidos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.