Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Introducción

“[…] dado que no sólo en la antigüedad, sino también en nuestro tiempo, en las ciudades bien constituidas se han dictado leyes para el buen gobierno de los artesanos, es igualmente justo que el arte de la Medicina aporte su colaboración en beneficio y ayuda de aquellos por los que tanto se ha preocupado la jurisprudencia y que con un cuidado especial —cosa que hasta ahora ha desdeñado— mire por su integridad a fin de que, en la medida de lo posible, puedan aquéllos ejercer sin peligro la profesión a la que se han dedicado.”

Bernardino Ramazzini

De Morbis Artificum Diatriba, 1700

Fragmento del Prefacio

Este capítulo se divide en tres secciones: la primera ofrece una breve revisión de antecedentes relacionados con la promoción de la salud en el trabajo, la segunda describe los aspectos conceptuales y metodológicos más relevantes de dos enfoques distintos sobre el tema, en tanto que la tercera ofrece una perspectiva de los asuntos que se encuentran en el centro del debate contemporáneo en la materia.

Conviene recordar que la promoción de la salud es una estrategia transdisciplinaria e intersectorial de la Salud pública, que se lleva a cabo mediante la construcción, por el Estado y la sociedad, de oportunidades reales para que las personas individuales y los colectivos puedan tomar decisiones saludables.1 Por ello, persigue fortalecer y ampliar las capacidades y competencias de los individuos y las comunidades, mismas que les permitan a cada uno ejercer el control sobre su propio proceso vital humano y vivir dignamente, con la mayor longevidad y calidad de vida posibles.

A partir de la redacción y publicación de la Carta de Ottawa en 1986,2 quedaron establecidas cinco líneas de acción de la promoción de la salud:

  1. La generación de políticas públicas saludables.

  2. La construcción de entornos saludables (o favorecedores de la salud).

  3. El desarrollo de capacidades de las personas para tomar decisiones saludables.

  4. La movilización consciente y empoderada de la población para la acción colectiva sobre los determinantes de la salud.

  5. La reorientación de los servicios de salud, con una amplia visión de atención primaria.

La Carta de Ottawa define a la promoción de la salud como “[…] proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o un grupo debe ser capaz de identificar y llevar a cabo unas aspiraciones, satisfacer unas necesidades y cambiar el entorno o adaptarse a él […]”. La promoción de la salud enfatiza el concepto de empoderamiento individual y colectivo como eje para desarrollar un “movimiento por la salud”.

Antecedentes y situación actual de la promoción de la salud en el trabajo

En 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una Comisión ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.