Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Introducción

El primer requisito de una buena técnica en cirugía es tener un vasto acceso al órgano en que se opera. Cumpliendo esta premisa se conoce una frase ancestral que describió a las vías de abordaje quirúrgico: “las grandes incisiones, son de grandes cirujanos”, esta aseveración puntualiza que la técnica correcta debe asegurar la manipulación óptima del órgano y el uso pleno de los sentidos de la vista y del tacto.

La tecnología que avanzó con ritmo acelerado y la instrumentación con videoasistencia permiten alcanzar los objetivos quirúrgicos por la vía de pequeñas incisiones o por simples punciones que perforan los tegumentos, también se opera a través de los orificios naturales, y todas estas técnicas de abordaje reciben el nombre genérico de cirugía de mínima invasión; este nombre, por ser inexacto, sigue sujeto a revisión, puesto que la vía de abordaje es pequeña o invisible, pero los procedimientos son mayores y cada vez más audaces.

Los instrumentos siguen evolucionando sin cesar, la asistencia videoscópica se perfecciona, se maniobra con seguridad viendo nítidamente y en tiempo real el interior de las cavidades, las imágenes se magnifican en pantallas en las que puede ver todo el grupo quirúrgico, y paradójicamente el cirujano no puede palpar el órgano en el que opera, aunque en algunas circunstancias las imágenes videoscópicas superan a las que se podrían tener bajo la visión directa. Los equipos avanzados cuentan con el recurso de dar la tercera dimensión en imagen virtual, y hay procedimientos mixtos que permiten introducir la mano del cirujano por un puerto accesorio y así tener dominio táctil de los órganos que trabaja. Estas innovaciones son sólo las que se refieren al campo visual y a la vía de abordaje menos traumática, pero además las manos de los cirujanos cuentan con instrumentos muy elaborados que permiten hacer maniobras y técnicas microquirúrgicas precisas que llegan incluso a eliminar el tremor natural de las manos del operador quien trabaja lejos del paciente, sentado a distancia y desde una consola equipada con telecomandos ergonómicos en lo que se conoce como cibercirugía o cirugía robótica.

En otra vertiente de la tecnología del mínimo acceso, los instrumentos miniaturizados se introducen por una punción percutánea hasta la luz de los vasos sanguíneos o de las cavidades naturales y alcanzan sus objetivos guiados por equipos de imagen y videoasistencia que están instalados dentro de la misma sala de operaciones; así se realizan procedimientos delicados, se implantan dispositivos tecnificados que auxilian, reproducen o suplen a muchos de los procedimientos que implicarían grandes dificultades técnicas o riesgo elevado para la vida. Desde luego que estos recursos son inapreciables y que por el momento no están accesibles a todos.

Con el uso innovador de las ciencias aplicadas a la cirugía, el camino conduce a un replanteamiento de la teoría quirúrgica y de la técnica1 con el pleno conocimiento de que la invasión al organismo está ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.