Skip to Main Content

Introducción

La glándula mamaria es una glándula de secreción externa presente en los animales mamíferos, a los cuales pertenece el ser humano, y se encuentra en ambos géneros, masculino y femenino; en ambos es igual hasta la pubertad, época en la cual por actividad hormonal en la mujer inicia su desarrollo.

Anatomía

Desde el punto de vista anatómico, las mamas pueden presentar distintas formas y tamaños, dependiendo de la edad (niñez, pubertad, pleno desarrollo, menopausia, posmenopausia), talla, estado nutricional, así como de la morbilidad propia de la mama o comorbilidades; una mama es de mayor tamaño que la otra, pero esto no representa ninguna patología; desde el punto de vista descriptivo, a la mama se le divide en cinco elementos: cuatro cuadrantes y una cola; se trazan dos líneas imaginarias, una vertical y otra horizontal que se entrecruzan en el pezón de tal forma que se tiene un cuadrante superior externo, uno superior interno, otro inferior externo y un cuarto inferior interno, a los que se le agrega un área central circular, la areola (figura 10-1).

Figura 10-1.

Cuadrantes de la mama; el cuadrante superior externo es el sitio más frecuente de cáncer de mama. 1) Superior interno; 2) cola de Spence; 3) superior externo; 4) inferior externo; 5) inferior interno.

Las glándulas mamarias son pares, están situadas en la cara anterior del tórax a ambos lados del esternón, entre la tercera y la séptima costillas y entre el borde externo del esternón y la línea axilar anterior. Después de su desarrollo en la pubertad, a la mama se le puede describir como una semiesfera o un cono truncado de tamaño variable, dependiendo de factores como raza, estatura, estado nutricional (desnutrición y obesidad), midiendo en promedio entre 10 y 12 cm de diámetro, y de 6 a 7 cm de espesor; sin embargo, con los embarazos, la lactancia y la edad, estas dimensiones se modifican haciéndolas más grandes durante el embarazo y la lactancia, y disminuyendo su tamaño después de la menopausia; es importante mencionar que las mamas no son completamente simétricas, por lo general una es más grande.

La mama tiene como estructura principal la glándula mamaria propiamente dicha, la cual es de tipo acinar, estos acini se agrupan formando lobulillos, que al agruparse forman lóbulos; la glándula mamaria consta de 15 a 20 lóbulos cada una, con un conducto excretor que cerca de su desembocadura presenta una dilatación fusiforme denominada seno galactóforo.

La glándula mamaria se asienta en la aponeurosis de la cara anterior del músculo pectoral mayor, de la cual la separa una lámina celuloadiposa situada entre la fascia retromamaria y la aponeurosis del pectoral mayor; por adelante la glándula posee una fascia no bien definida que la separa de la fascia superficialis y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.