Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Introducción

La función principal del tracto gastrointestinal es absorber agua, nutrientes y muchas otras sustancias como electrólitos, minerales y vitaminas. Para asegurar que el material que se ingiere sea liberado en el espacio apropiado para su absorción, la Naturaleza ha desarrollado un sistema muscular específico en las paredes del intestino. Este sistema muscular permite la propulsión del contenido intestinal en forma coordinada y favorece la mezcla del contenido para favorecer la absorción al máximo. El estómago, el intestino delgado y el intestino grueso sirven a diferentes funciones en el proceso de absorción, los patrones de motilidad difieren de manera considerable entre estas tres regiones. Por ejemplo, el contenido gástrico consiste primordialmente en partículas sólidas suspendidas, en tanto que en el intestino delgado proximal son más fluidas, y cuando llegan al intestino grueso son semisólidas. De modo que no es sorprendente que el tránsito en el estómago e intestino delgado sea relativamente rápido cuando se compara con el colon, en donde la función es mezclar y almacenar por un tiempo con una motilidad lenta.

Desde diferentes puntos de vista, el intestino grueso puede verse como un órgano dual, el colon derecho y el colon izquierdo, que se reúnen en medio por el colon transverso, la importancia de captar este hecho es que la mitad derecha absorbe el agua.

Los mecanismos responsables de estos patrones diferentes de motilidad no se conocen bien, y aunque mucho se ha descubierto todavía queda mucho por aprender en cuanto a la actividad motora del intestino bajo.

Anatomía quirúrgica

La porción terminal del intestino se extiende de la válvula ileocecal al ano, aunque dicha válvula no corresponde propiamente a la extremidad del intestino grueso. En ese trayecto, el intestino grueso mide 1.5 m de longitud, y su diámetro es mayor en su origen, esto es, en el colon ascendente, donde mide 7 cm; va disminuyendo en el colon transverso y en el descendente, donde alcanza 4 cm, para dilatarse otra vez al llegar al recto, originando la ampolla rectal.1 Los componentes anatómicos de este segmento se muestran en la figura 18-1. El colon derecho se inicia en el ciego, continúa con el colon ascendente, se continúa en el ángulo hepático y termina en el colon transverso proximal. El colon izquierdo comprende la porción distal del colon transverso, ángulo esplénico, colon descendente, sigmoides, rectosigmoides y canal anal. El colon transverso y el sigmoides están suspendidos en la cavidad peritoneal por sus mesenterios, en tanto que el colon ascendente y el descendente están fijos al retroperitoneo.

Figura 18-1.

Componentes anatómicos del colon. 1) Ángulo hepático; 2) ángulo esplénico; 3) colon transverso; 4) colon descendente; 5) sigmoides; 6) recto; 7) canal anal; 8) ciego; 9) colon ascendente.

Riego arterial

La irrigación arterial del colon ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.