++
Dos tipos de enzimas que se encuentran tanto en animales como en vegetales caen dentro de esta categoría: peroxidasas y catalasa.
++
Las hidroperoxidasas protegen al cuerpo contra peróxidos perjudiciales. La acumulación de peróxidos puede llevar a la generación de radicales libres, que a su vez llegan a alterar membranas y tal vez causar enfermedades, entre ellas cáncer y ateroesclerosis (caps. 15 y 44).
+++
Las peroxidasas reducen peróxidos usando diversos aceptores de electrones
++
Las peroxidasas se encuentran en la leche y en los leucocitos, las plaquetas y otros tejidos comprendidos en el metabolismo de eicosanoides (cap. 23). El grupo prostético es el protohem. En la reacción catalizada por peroxidasa, el peróxido de hidrógeno se reduce a expensas de varias sustancias que actúan como aceptores de electrones, como ascorbato, quinonas y citocromo c. La reacción catalizada por peroxidasa es compleja, pero la reacción general es como sigue:
++
++
En los eritrocitos y otros tejidos, la enzima glutatión peroxidasa, que contiene selenio como un grupo prostético, cataliza la destrucción del H2O2 y de hidroperóxidos lipídicos mediante la conversión de glutatión reducido hacia su forma oxidada, lo que protege a los lípidos de membrana y a la hemoglobina contra oxidación por peróxidos (cap. 21).
+++
La catalasa usa peróxido de hidrógeno como donador y aceptor de electrones
++
La catalasa es una hemoproteína que contiene cuatro grupos hem. Además de poseer actividad de peroxidasa, puede emplear una molécula de H2O2 como sustrato donador de electrones, y otra molécula de H2O2 como un oxidante o aceptor de electrones.
++
++
En casi todas las circunstancias in vivo, la actividad de peroxidasa de la catalasa parece ser favorecida. La catalasa se encuentra en sangre, médula ósea, mucosas, riñones e hígado. Funciona para destruir el peróxido de hidrógeno formado por la acción de oxidasas. Los peroxisomas se encuentran en muchos tejidos, entre ellos el hígado. Tienen alto contenido de oxidasas y de catalasa. De este modo, las enzimas que originan H2O2 están agrupadas con la enzima que lo destruye. Con todo, los sistemas de transporte de electrones mitocondrial y microsómico, así como la xantina oxidasa, deben considerarse fuentes adicionales de H2O2.