Skip to Main Content

Introducción

Los metazoos parásitos del humano incluyen a helmintos y artrópodos.

Helmintos: de helmis, “gusano”. Los helmintos o gusanos son animales invertebrados de vida libre o parasitaria. Se les clasifica en platelmintos, nematodos y acantocéfalos (cuadro 6-1).

Cuadro 6-1.

Clasificación de los principales helmintos parásitos del hombre. Adaptado de Myers, 200124

Phylum Platyhelminthes

El phylum Platyhelminthes (gusanos aplanados) comprende seres vivos pluricelulares con simetría bilateral, aplanados dorsoventralmente, sin celoma, es decir, sin cavidad corporal. Este espacio que une a la pared del cuerpo con los órganos interiores está relleno con tejido mesenquimatoso. No tienen aparato circulatorio ni respiratorio. Muchos no presentan tubo digestivo y aquellos que lo tienen presentan una boca pero carecen de ano.

Tienen un sistema muscular complejo y un aparato excretor basado en protonefridios. Son hermafroditas suficientes y presentan un sistema reproductor complejo y bien desarrollado.

Presentan cuatro clases, tres compuestos de organismos parásitos: las tres primeras son Monogenea, Digenea y Cestoda, de las cuales las dos últimas afectan al ser humano. La cuarta clase, Turbellaria, es de vida libre (planarias) y posiblemente constituya la formadora de las clases parásitas.17...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.