Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Nota

Nota. Este capítulo incluye una sección de Autoevaluación, la cual se encuentra disponible para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

Introducción

La epidemiología es una disciplina que estudia la distribución de la enfermedad y sus determinantes en las poblaciones humanas. El término “epidemiología” proviene del griego, donde epi significa “arriba”; demos, “pueblo”, y logos, “estudio o tratado”. La epidemiología realiza estudios sobre un pueblo o comunidad, en lo referente a procesos de salud y enfermedad. Es una ciencia básica y práctica fundamental de la salud pública, cuya función principal es determinar la frecuencia y las tendencias de exposición a factores marcadores que se asocian con daño o enfermedad para intervenir. El objeto final de la epidemiología como disciplina de la salud pública, es realizar aportaciones destinadas a mejorar la salud de la población.

Las infecciones parasitarias, tema que motiva este capítulo, tienen una amplia distribución geográfica mundial y están estrechamente relacionadas con el nivel de desarrollo humano (DH) de las comunidades y con la calidad de vida (CV) de las poblaciones.5,15 El concepto de desarrollo humano considera el proceso de incremento de las opciones que tienen las personas, y el aumento de sus capacidades para realizar los modos de vida que consideran deseables de acuerdo con sus valores. DH significa crear un entorno en que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses.27

El DH incorpora las siguientes dimensiones: la potenciación, la cooperación, la equidad, la sustentabilidad y la seguridad. La potenciación se refiere al aumento de las capacidades de la gente para actuar a favor de sus objetivos y para incidir en el ambiente en que vive. La cooperación resalta la participación y el sentimiento de pertenencia en las múltiples redes sociales que generan la necesaria cohesión social, desde la familia hasta los procesos transnacionales. La equidad alude, más que a la igualación de ingresos y riquezas, a las condiciones básicas de la existencia y al acceso a las oportunidades para su despliegue. La sustentabilidad remite a la equidad intergeneracional, actuando hoy para asegurar la oportunidad de las nuevas generaciones de construir en forma libre sus vidas. La seguridad apunta al derecho de estar libre de riesgos evitables, de amenazas crónicas y de perturbaciones súbitas en la tarea de construir la propia vida. Esta dimensión va más allá de la seguridad física y de la seguridad jurídica, aunque las incluye. El concepto de CV aborda aspectos similares al del DH, tales como salud física, psicológica, social y ambiental de individuos y comunidades; ambos conceptos se utilizan en forma paralela o complementaria y poseen indicadores que permiten valorarlos y compararlos en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.