Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Nota

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

Generalidades sobre las amebas (amoebida o amoebae)

Dentro de los sarcodina (Rhizopoda) sólo las amebas tienen interés parasitológico. Las amebas se caracterizan por la presencia de ecto y endoplasma y por su locomoción mediante la formación de seudopodios. Algunas de las amebas (Naegleria) pueden emitir flagelos durante su ciclo vital. La mayoría de los miembros del orden amebidae son de vida libre, aunque algunos son parásitos facultativos o accidentales; otros viven sólo como parásitos. Su reproducción es asexuada binaria o múltiple. La transmisión es por vía oral (quistes) o por trofozoítos. Estos últimos pueden penetrar a través de mucosas (nasal).

Las amebas importantes para el hombre se describen en el cuadro 16-1.

Antecedentes históricos

En 1875, Fedor Aleksandrovich Lesh descubrió las amebas en un paciente con disentería de San Petersburgo, hoy Leningrado, pero él no relacionó las lesiones del enfermo con las amebas. En 1886, Kartulis en Egipto; en 1987, Hlava, en Praga, y en 1981, Councilman y Lafleur en Baltimore demuestran que las amebas producen lesiones. Quinke y Roos, en 1893, observan por primera vez a las formas quísticas y describen el ciclo biológico de las amebas. Schaudin en 1903 le da el nombre de Entamoeba histolytica. 3,29

Concepto

Es la infección del humano por el protozoo intestinal Entamoeba histolytica que origina en 90% de los casos infecciones asintomáticas, y en el 10% restante un espectro amplio de síndromes clínicos que fluctúan desde disentería hasta abscesos hepáticos y de otros órganos.

Clasificación

Reino: Animal

Subreino: Neozoa

Phylum: Entamoebia

Clase: Entamoebidae

Orden: Entamoebida

Familia: Entamoebidae

Género: Entamoeba

Especie: histolytica

Biología

Hoy en día se sabe que Entamoeba dispar (Brumpt, 1925), indiferenciable morfológicamente de E. histolytica, es una especie apatógena con un genotipo distinto al de E. histolytica. La mayoría de las infecciones humanas atribuidas a las formas minutas de E. histolytica corresponden a infecciones por Entamoeba dispar. 10,18,30 Recientemente se ha publicado una investigación que mostraría que existen diferentes genotipos de E. dispar que podrían estar asociados o tener la potencialidad de producir daño tisular.37 Este resultado deberá ser ratificado por nuevos estudios que sustenten lo anterior.

E. histolytica presenta tres formas: trofozoíto, prequiste y quiste.

El trofozoíto (...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.