Skip to Main Content

Nota

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

Antecedentes históricos

La balantidiasis es una zoonosis parasitaria causada por el protozoario ciliado Balantidium coli, cuyos principales reservorios son los porcinos y es transmitida al humano, principalmente, en regiones donde existe crianza de dichos animales; por lo tanto, la presencia de la infección humana es muy antigua; la primera información sobre su presencia en seres humanos fue dada por Malmstein (Estocolmo, 1857).2,4,7,10,12

Definición

La balantidiasis es causada por Balantidium coli, el más grande de los protozoos y único ciliado que se ha encontrado parasitando el intestino grueso del hombre. Los principales animales reservorios del parásito son los cerdos, pero también se han encontrado primates y roedores naturalmente infectados, pero de menor importancia epidemiológica. La infección intestinal humana puede ser asintomática o con sintomatología de colitis aguda o crónica, incluyendo perforación intestinal. Hay escasa información sobre localizaciones extraintestinales.

Clasificación

Taxonómicamente, Balantidium coli se clasifica de la siguiente manera:

Reino: Protista

Subreino: Protozoa

Phylum: Ciliophora

Clase: Litostomatea

Orden: Trichostomatida

Familia: Balantidiidae

Género: Balantidium

Especie: coli

Biología

Balantidium coli es el protozoario de mayor tamaño que parasita habitualmente el intestino grueso del cerdo. Es un ciliado que presenta en su ciclo evolutivo dos formas: el trofozoíto y el quiste (figura 17-1).

El trofozoíto es una célula de forma ovoide que puede medir de 50 a más de 150 μm de longitud por 40 a 70 μm de diámetro. En su parte anterior, más angosta, presenta una hendidura, el citostoma, que permite la entrada del alimento. El cuerpo está cubierto de cilios, dispuestos ordenadamente en hileras; los cilios más grandes están alrededor del citostoma. En su parte posterior suele observarse una abertura similar a un ano, denominada citopigio. Presenta dos núcleos situados en la parte media del parásito: el macronúcleo de forma arriñonada, en cuya concavidad se ubica el micronúcleo de forma redondeada, no siempre visible. En el citoplasma se distinguen vacuolas, unas alimenticias con sustancias nutritivas o de desecho y algunas de ellas vacías o vacuolas contráctiles. Los cilios y la vacuola contráctil favorecen el movimiento del parásito.

Los trofozoítos se multiplican por división binaria; en ocasiones se observa el fenómeno de la conjugación que suele ocurrir en los ciliados y que consiste en que dos trofozoítos se fusionan, cambian ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.