+++
Antecedentes históricos
++
La primera referencia al género Blastocystis fue efectuada en 1911 por Alexieff,2 quien propuso el nombre de Blastocystis enterocola al organismo observado en humanos. Brumpt, en 1912, denominó B. hominis a las formas eliminadas en las heces humanas. Zerdt y cols. sugirieron el papel patógeno del protozoo en 1967.16
++
La infección del humano y posiblemente de algunos animales por el protozoo Blastocystis hominis de patología es controvertible, ya que hasta la fecha está en duda su papel patógeno.
++
++
++
Infrarreino: Sarcomastigophora
++
++
++
++
++
++
Existe bajo diferentes formas:
++
Vacuolar. Es la forma celular típica que se elimina en las heces y se presenta en los medios de cultivo. Mide aproximadamente 2-20 μm de diámetro y presenta una gran vacuola central que ocupa 50-95% de la célula, restringiendo el citoplasma a una banda periférica que contiene los organelos citoplasmáticos (figura 19-1).12,17
++++
Multivacuolar. Mide de 5-8 μm y presenta dos o más vacuolas.
++
Granular. Mide 6-8 μm, presenta múltiples gránulos en la vacuola central que corresponderían a mitocondrias.
++
Ameboidea. Mide de 2.6-7.8 μm y presenta seudópodos y actividad fagocitaria. Es la forma predominante en los medios de cultivo. Se elimina también en las heces.
++
Quística. Forma pequeña de resistencia que mide de 3-10 μm que deriva por esquizogonia de una forma vacuolar o multivacuolar. Hay dos tipos de quistes, los de pared delgada, que se rompen dentro del tubo digestivo en la autoinfección interna y los de pared gruesa, que salen al medio ambiente.
++
El ciclo biológico de Blastocystis hominis se describe en la figura 19-2.
++
++
En la actualidad no se conoce si B. hominis tiene capacidad de producir daño.2,3,4,6,7,9,11 Posiblemente en pacientes inmunocomprometidos actúa como un agente oportunista y en algunos casos aislados en inmunocomprometidos presenta patogenicidad selectiva, pero en la mayoría de los casos no es patógeno, es decir, actúa como comensal. Hasta la fecha no existen pruebas experimentales fidedignas que demuestren que B. hominis provoca daño.
++
B. hominis no invade la mucosa intestinal. En ...