+
++
+++
Introducción histórica
++
El nombre del género viene del griego (kryptos, “oculto”; sporos, “esporas”, “semilla”) y se refiere al hecho de que los ooquistes infectantes son muy pequeños y por lo tanto pueden fácilmente pasar inadvertidos en las muestras diarreicas de las personas (o animales) durante los análisis parasitológicos.
++
El género Cryptosporidium fue establecido en 1907 por Ernest Edward Tyzzer, quien también reconoció su naturaleza zoonótica. Describió C. muris, en las glándulas gástricas de ratones de laboratorio; luego describió el ciclo de vida y posteriormente, en 1912, describió a C. parvum en el intestino delgado de ratones de laboratorio. Tiempo después, especies anónimas se asignaron de manera errónea al género y luego se aplicó la especificidad de hospedador, creándose nuevas y múltiples especies. La transmisión cruzada permitió demostrar que Cryptosporidium de diferentes animales podían transmitirse de una especie a otra. Los estudios de transmisión se usaron como evidencia para establecer la naturaleza monoespecífica del género Cryptosporidium, dando como resultado el uso extendido del nombre C. parvum.
++
El parásito no llamó la atención como un patógeno humano hasta la primera mitad de la década de 1980, cuando se hallaron criptosporidios causantes de infecciones crónicas y oportunistas que amenazaban la vida en pacientes infectados por HIV.
++
Las caracterizaciones moleculares de Cryptosporidium han validado la existencia de múltiples especies en la clase vertebrada; hoy, existen evidencias en diversos hospederos de al menos 21 especies y 61 genotipos de amplia distribución geográfica.
++
Infección intestinal protozoaria transmitida principalmente por el consumo de agua o alimentos contaminados, que ocasiona infecciones gastrointestinales prolongadas pero autolimitadas en inmunocompetentes, e infecciones oportunistas y graves en hospedadores inmunocomprometidos.
++
++
++
++
++
++
++
Familia: Cryptosporidiidae
++
Género: Cryptosporidium (Tyzzer, 1907)
++
El ciclo biológico de Cryptosporidium se descubrió infectando ratones, embriones de pollo y cultivos celulares con aislados de C. parvum procedentes de seres humanos y de terneros. El ciclo se completa en un solo hospedero en 2 a 5 días (figura 23-1).
++++
La infección se produce ...