Skip to Main Content

Nota

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

Trematodos intestinales menores

Las trematodiasis intestinales más importantes que infectan al hombre son: Fasciolopsis buskii, sin lugar a dudas la más relevante, por su frecuencia y tamaño (descrito en el capítulo 25, Fasciolopsiasis), y cinco trematodiasis pequeñas: Heterophyes heterophyes, Metagonimus yokogawai, Gastrodiscoides hominis, Echinostoma spp. y Nanophyetus salmincola. Accidentalmente el hombre se puede infectar con Watsonius watsoni y Fischoederus elongatus. 39,40

Heterofiasis

Heterophyes heterophyes mide 1 a 1.8 mm de largo y 0.3 a 0.7 mm de ancho, la ventosa oral es subterminal y mide un tercio del tamaño de la ventosa ventral.

Los gusanos adultos viven en el intestino de perros, gatos, zorros y una serie de mamíferos ictiófagos, excepcionalmente pueden infectar a humanos. Los parásitos adultos eliminan huevos por las heces, los cuales deben alcanzar el agua salada y/o dulce para su desarrollo. En este medio, el huevo (que contiene al miracidio) debe ser ingerido por caracoles, donde las larvas se reproducen en forma asexuada: esporoquistes, redias y cercarias; estas últimas abandonan los caracoles. De manera habitual las cercarias de H. heterophyes penetran en la superficie o en músculos superficiales de peces de agua salada o dulce, donde se enquistan.

Los huevos miden 20 por 15 micrones, son operculados y se parecen a los de Clornorchis sinensis.

El humano y los animales ictiófagos se infectan al ingerir peces con metacercarias enquistadas.

En el hombre la parasitosis afecta al yeyuno e íleon, donde produce ulceraciones superficiales, inflamación y/o necrosis; por lo general provoca dispepsia, diarrea y dolor abdominal. Los huevos, en especial los ejemplares adultos, pueden penetrar vasos sanguíneos originando embolizaciones cerebrales, de la médula espinal y formación de granulomas. Los huevos pueden llegar al corazón a través de los linfáticos mesentéricos provocando una miocarditis, insuficiencia cardiaca, congestión crónica y muerte. En Filipinas 14% de fallecimientos por ataques cardiacos se deben a una miocarditis por H. heterophyes.

La sospecha diagnóstica se debe efectuar en personas que viven en zona endémica que ingieren pescados crudos (incluyendo sushi) y que presentan síntomas digestivos vagos y/o síntomas de carditis, y se confirma por el hallazgo de huevos en heces. En el tratamiento se debe utilizar praziquantel, 10-15 mg/kg/día en dosis única por un solo día.

La parasitosis es más frecuente en el lejano este y suroeste asiático. También se ha encontrado en el delta del Nilo en Egipto. La prevención se basa en no ingerir pescado crudo o mal cocido.

En Japón y Corea ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.