Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Nota

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

Introducción histórica

La tripanosomiasis africana humana (HAT) o enfermedad del sueño es una de las enfermedades tropicales clásicas de África. Los primeros reportes de caso se remontan al siglo xiv. Hasta el presente siglo, la HAT ha tenido enormes repercusiones sobre la salud en África. Durante mucho tiempo diversas áreas se habían hecho inhabitables para personas y ganado. Millones de personas pueden haber muerto por esta causa en África central alrededor del lago Victoria y en la cuenca del Congo.

En 1895, el científico británico sir David Bruce (1855-1931) sugirió una asociación entre tripanosomas y la “fiebre por la mosca del ganado”, un problema importante para el ganado en Sudáfrica. En 1902, Robert M. Forde y Everett Dutton, de la Liverpool School of Tropical Medicine, identificaron tripanosomas en la sangre de un paciente durante una expedición de investigación en República del Gambia, y en 1903, el italiano Aldo Castellani aisló tripanosomas a partir del líquido cefalorraquídeo (LCR). En el mismo año, se identificó a las moscas tse-tse como el vector.

Concepto

La tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño es una zoonosis producida por Trypanosoma brucei gambiense y T. brucei rhodesiense, que se transmite por moscas del género Glossina (tse-tse) y que se caracteriza por originar alteración del sistema nervioso central (SNC) con deterioro mental progresivo y coma. La forma occidental (T. brucei gambiense) es de evolución crónica (meses o años), y la oriental (T. brucei rhodesiense) es de evolución aguda.

Clasificación taxonómica

La HAT se origina por subespecies del protozoario hemoflagelado Trypanosoma brucei transmitidas al ser humano y animales por moscas tse-tse (Glossina spp.). La distribución del vector restringe la enfermedad del sueño al continente africano entre 14° norte y 29° sur.

Trypanosoma brucei, Phylum Sacromastigophora, orden Kinetoplastida, es un parásito protozoario extracelular. Al igual que Leishmania, posee un núcleo colocado centralmente y un cinetoplasto, un orgánulo separado que contiene DNA extracelular. El cinetoplasto es el sitio de inserción de una membrana ondulante, que se extiende sobre casi toda la longitud de la célula y termina como un flagelo libre.

Las tres subespecies de T. brucei son indistinguibles desde el punto de vista morfológico. Sin embargo, difieren de manera considerable en su interacción con su huésped mamífero, y en el modelo epidemiológico de las enfermedades que causan. Anteriormente, los aislados de T. b. gambiense y T. b. rhodesiense se caracterizaron mediante análisis de isoenzimas o por medio de inoculación en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.