Skip to Main Content

Nota

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

Sinonimia

Erupción serpiginosa, dermatitis lineraris migrans, erupción progresiva, creeping disease, gusano de la arena.

Historia

En 1874, el médico inglés Lee lo reportó por primera vez; en 1893, Crocker estableció el término de “larva migrante cutánea” y en 1896, Hammelstjerna probó su etiología parasitaria.

Definición

Dermatitis parasitaria cutánea, ocasionada por la migración de larvas filariformes de Ancylostoma braziliensis (nematodo parásito del intestino de perros y gatos) y Ancylostoma caninum (parásito del perro), en la piel con trayectos serpiginosos.

Biología

Los parásitos adultos de Ancylostoma braziliensis y Ancylostoma caninum se encuentran en el intestino de perros y gatos, los que eliminan los huevos con las heces; en el suelo húmedo y a temperaturas de 20 a 30°C, en uno o dos días liberan las larvas rabditoides; a la semana éstas se mudan, crecen y se desarrollan las larvas filariformes, que son las infectantes; miden 850 micras de longitud por 35 micras de diámetro y se encuentran en el suelo; cuando entran en contacto con la piel de los animales, van a seguir su ciclo evolutivo hacia los pulmones (ciclo de Loos) y luego por tráquea y esófago van a llegar al intestino, donde adquieren la forma adulta, cerrando el ciclo biológico.

Cuando las larvas filariformes que se encuentran en el suelo se ponen en contacto con la piel humana (hospedero accidental), penetran por erosiones o soluciones de continuidad de la piel, especialmente por los pies, manos, nalgas, tórax y comienza la migración por la epidermis, favorecida por la producción de hialuronidasa, realizando trayectos serpiginosos (cuadro 57-1 y figura 57-1).

Figura 57-1.

Esquema Ciclo de vida de Ancylostoma braziliensis y Ancylostoma caninum en el hombre (hospedero accidental).

Epidemiología

El síndrome de larva migrante cutáneo es de distribución mundial, pero es más frecuente en los países tropicales y subtropicales. Es endémico en las islas del Caribe, en el sureste de EUA, Sudamérica, en África y Asia. Es más frecuente en el verano y épocas lluviosas del año; son afectados los niños y las personas que veranean en las playas y aquellas que manipulan tierra. La naturaleza endémica de la enfermedad depende de dos factores principalmente: las bajas condiciones de salubridad y elementos ambientales y climáticos apropiados (humedad y temperatura), así como el grado de contaminación del suelo, con heces de perros y gatos infectados con anquilostomas, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.