+
++
++
Erupción serpiginosa, dermatitis lineraris migrans, erupción progresiva, creeping disease, gusano de la arena.
++
En 1874, el médico inglés Lee lo reportó por primera vez; en 1893, Crocker estableció el término de “larva migrante cutánea” y en 1896, Hammelstjerna probó su etiología parasitaria.
++
Dermatitis parasitaria cutánea, ocasionada por la migración de larvas filariformes de Ancylostoma braziliensis (nematodo parásito del intestino de perros y gatos) y Ancylostoma caninum (parásito del perro), en la piel con trayectos serpiginosos.
++
Los parásitos adultos de Ancylostoma braziliensis y Ancylostoma caninum se encuentran en el intestino de perros y gatos, los que eliminan los huevos con las heces; en el suelo húmedo y a temperaturas de 20 a 30°C, en uno o dos días liberan las larvas rabditoides; a la semana éstas se mudan, crecen y se desarrollan las larvas filariformes, que son las infectantes; miden 850 micras de longitud por 35 micras de diámetro y se encuentran en el suelo; cuando entran en contacto con la piel de los animales, van a seguir su ciclo evolutivo hacia los pulmones (ciclo de Loos) y luego por tráquea y esófago van a llegar al intestino, donde adquieren la forma adulta, cerrando el ciclo biológico.
++
Cuando las larvas filariformes que se encuentran en el suelo se ponen en contacto con la piel humana (hospedero accidental), penetran por erosiones o soluciones de continuidad de la piel, especialmente por los pies, manos, nalgas, tórax y comienza la migración por la epidermis, favorecida por la producción de hialuronidasa, realizando trayectos serpiginosos (cuadro 57-1 y figura 57-1).
++
++
El síndrome de larva migrante cutáneo es de distribución mundial, pero es más frecuente en los países tropicales y subtropicales. Es endémico en las islas del Caribe, en el sureste de EUA, Sudamérica, en África y Asia. Es más frecuente en el verano y épocas lluviosas del año; son afectados los niños y las personas que veranean en las playas y aquellas que manipulan tierra. La naturaleza endémica de la enfermedad depende de dos factores principalmente: las bajas condiciones de salubridad y elementos ambientales y climáticos apropiados (humedad y temperatura), así como el grado de contaminación del suelo, con heces de perros y ...