Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Nota

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

Definición

Las filariasis son infecciones metaxénicas producidas por nematodos que pertenecen a diversos géneros y especies, los más reconocidos de los cuales son: Wuchereria bancrofti y Brugia malayi, cuyos adultos se localizan en los vasos linfáticos; Loa loa y Onchocerca volvulus, con localización en el tejido celular subcutáneo, y Mansonella perstans y Mansonella ozzardi, que se localizan en las cavidades o tejidos periviscerales. Los embriones o microfilarias producidos por las hembras fecundadas se encuentran en la sangre circulante o alrededor de los adultos. Estos parásitos son transmitidos por insectos dípteros hematófagos. La patología producida depende principalmente de la ubicación de los adultos, de la movilidad de las microfilarias y de la hipersensibilidad a estos parásitos.

Las filariasis son endémicas en muchos países tropicales y subtropicales de Asia, África, América Central y el Caribe, Sudamérica y el Pacífico.

Las características biológicas y patología de estos nematodos permiten agruparlos en tres grupos: filariasis linfáticas, subcutáneas y de otras ubicaciones.

Clasificación

Reino: Animalia

Subreino: Bilateria

Phylum: Nematoda

Clase: Secernetea

Subclase: Spiruria

Orden: Spirurida

Suborden: Spirurina

Familia: Filariidae

Género y especie: Wuchereria bancrofti, Brugia malayi, Brugia timori

Familia: Onchocercidae

Género y especie: Onchocerca volvulus, Loa loa, Mansonella ozzardi, Mansonella perstans.

Biología

Las filarias son nematodos que presentan tres estadios evolutivos: adulto, microfilaria y larva. Los adultos, como todos los nematodos, se caracterizan por presentar el cuerpo cilíndrico, alargado y muy adelgazado, como filamentos; de ahí el nombre filarias con el que se les conoce. El color del cuerpo es generalmente blanquecino y su tamaño depende de la especie. Hay dimorfismo sexual. El adulto más largo es la hembra de Onchocerca volvulus que puede alcanzar hasta 50 cm; su grosor es menor a 0.5 mm. El tiempo de vida se considera de 4 a 6 años.

El reservorio de las filarias son principalmente el humano; los animales; no tienen un papel importante en la mayor parte de los lugares endémicos excepto en la filariasis subperiódica producida por Brugia malayi.

Las hembras colocan embriones de forma alargada que se denominan microfilarias o prelarvas que contienen sólo núcleos y que según las especies pueden tener una vaina que las envuelve (Wuchereria bancrofti, Brugia malayi, Brugia timori) o no presentarla (Onchocerca volvulus, Loa loa, Mansonella ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.