Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Nota

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

Introducción histórica

Esta zoonosis ha tenido una larga y azarosa historia de investigación y descubrimientos científicos. El descubrimiento de la naturaleza de la triquinosis puede remontarse a la antigüedad, como lo sugieren referencias históricas a enfermedades que tienen notorias similitudes con los aspectos clínicos de la infección por Trichinella. El caso más temprano de ese tipo involucró a un joven egipcio que vivió a lo largo del Nilo alrededor de 1200 a.C. Sin embargo, la historia moderna de la triquinosis empieza en 1835, con el descubrimiento, mediante microscopia, de la etapa larvaria del parásito por James Paget y Richard Owen en Londres. Fue Owen quien acuñó su nombre de pila, Trichinella spiralis.5 Durante los siguientes 60 años, nuevas revelaciones del ciclo de vida del parásito, datos epidemiológicos y diagnóstico clínico se derivaron de la investigación realizada principalmente en Alemania. Destacan varios descubrimientos importantes; quizá el de más importancia desde el punto de vista de salud pública es el enlace de la infección por T. spiralis con la enfermedad y mortalidad de seres humanos por Friedrich Zenker en 1860. Su identificación de la forma de origen de una trabajadora doméstica de 20 años de edad que había muerto por infección por T. spiralis, y el trabajo detectivesco epidemiológico subsiguiente que realizó demostraron que la fuente de la infección era la carne de cerdo, la primera evidencia de transmisión de T. spiralis desde un animal hacia el ser humano. Tuvo particular importancia el reconocimiento de que Trichinella era principalmente un parásito de animales, y que existía en un ciclo tanto doméstico (p. ej., cerdos) como silvestre (animales salvajes).5

Concepto

La triquinosis, el término apropiado para la enfermedad zoonótica de seres humanos también conocida como triquinelosis o triquiniasis, se origina por un grupo de nematodos poco comunes pertenecientes al género Trichinella. Los animales no presentan enfermedad evidente alguna.23 Algunos términos particulares son de uso común para indicar las etapas del parásito y la célula muscular infectada:

  1. Larva recién nacida (NBL), alude a la larva producida por la hembra (80 a 120 μm de longitud, 5.7 μm de ancho).

  2. Larva muscular, es una larva L1 (en primera etapa) que vive en la célula muscular, esto es, la etapa infecciosa (0.65 a 1.45 mm de longitud, 0.026 a 0.040 mm de ancho).

  3. Célula nodriza, se refiere a la célula muscular parasitada, en la cual la larva induce fuertes modificaciones morfológicas y fisiológicas; la célula nodriza está presente en especies tanto encapsuladas como no encapsuladas.

  4. Cápsula, es una estructura de colágeno que rodea ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.