+
++
+++
Introducción histórica
++
C. hepatica fue reportada por vez primera en el hígado de ratas. En 1893, Bancroft llamó al parásito Tricocephalus hepatica, y describió la presencia de fragmentos de gusanos adultos y sus huevos encapsulados en el parénquima hepático. En 1924, MacArther reportó el primer caso en un ser humano en especímenes de hígado obtenidos durante la autopsia de un soldado inglés que murió después de volver de India.12 El autor identificó los huevos y fragmentos de los gusanos adultos.
++
C. hepatica es un parásito relativamente común de ratas. Las tasas de infección entre estos animales pueden alcanzar hasta 90% en algunas áreas.3 El ser humano no es un hospedero ordinario. Hasta ahora hay hasta 40 casos reportados en seres humanos.3,5,6 Aunque la infección es rara en el ser humano, puede causar síntomas graves y ser mortal.
++
Infección zoonótica por nematodo transmitida por consumo de huevos infecciosos de C. hepatica, por lo general por medio de alimentos o agua contaminados. Los adultos viven en el hígado del hospedero, donde forman lesiones parecidas a tumor.
+++
Clasificación taxonómica
++
Sinónimo: Hepaticola hepatica. Capillaria hepatica es un nematodo pequeño de los géneros Trichosoma, Hepaticola, Eucoleus, Thominx y Capillaria. Moravec lo colocó en el género Calodium, 13 y Anderson lo consideró Calodium hepaticum. 1 Sin embargo, el término Capillaria hepatica siguió usándose en el campo de la parasitología.
++
Morfología. Los gusanos adultos son delicados y delgados, blancuzcos, con estriaciones transversales finas. El esófago es largo y está rodeado por esticocitos. La hembra mide aproximadamente 20 mm de longitud y 100 μm de ancho; la vulva se abre en posición justo posterior al esófago; el ano es subterminal. El macho mide alrededor de 10 mm de largo, y tiene una espícula larga que está un poco quitinizada y protegida dentro de una vaina membranosa retráctil.3 El huevo es de color amarillo-pardusco, en forma de barril, y bioperculado, con tapones mucosos claros en ambos extremos. Mide alrededor de 60 × 32 μm, y tiene una vaina gruesa con poros pequeños que le imparten un aspecto estampado característico.6
++
Ciclo de vida. Los gusanos adultos habitan en el parénquima hepático de ratas y otros animales; depositan sus huevos en el tejido vecino y forman nódulos parecidos a tumor. El parásito tiene un ciclo de vida directo, sin hospederos ...