Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Moscas

Las moscas constituyen formas de vida muy antiguas, anteriores incluso al desarrollo de la especie humana, que han demostrado alta eficiencia biológica para adaptarse y persistir en las más adversas condiciones del ambiente. Presentan gran variedad de especies, con una amplia distribución geográfica, algunas prácticamente cosmopolitas.

Estos animales pertenecen al orden Díptera (un par de alas desarrolladas; segundo par transformado en estructuras de equilibrio para el vuelo llamadas balancines o halterios); suborden Cyclorrhapha (fase pupal encerrada en un saco pupal o pupario). Las familias de mayor importancia médica son: Muscidae, Sarcophagidae, Oestridae y Cuterebridae (cuadro 74-1).

Morfología general

Las moscas tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. La cabeza, grande y con amplia movilidad giratoria, posee dos ojos principales grandes facetados y tres ocelos. Según las especies, las piezas bucales son de dos tipos: chupador en las moscas no hematófagas (Musca, Calliphora y Sarcophaga) y de tipo picador en las moscas hematófagas (Stomoxys y Glossina).

En el primer tipo, la probóscide es blanda, extensible y está formada por tres segmentos: rostrum, haustelo y labela (figura 74-1). La labela o segmento terminal se extiende en forma de corazón y posee gran cantidad de canalículos y dentículos que le permiten sorber los alimentos líquidos, además de desmenuzar las partículas duras.

La probóscide de las moscas picadoras es rígida, dura y está adaptada para la hematofagia (figura 74-2). La figura 74-2b muestra el aspecto de la labella y los canalículos sorbedores. Las antenas son cortas, gruesas y formadas por tres segmentos. El tórax es voluminoso, en especial por el desarrollo de su parte media, el mesotórax, que contiene los poderosos músculos de las alas.

Figura 74-2.

Mosca doméstica. b) aspecto de la labella y los canalículos sorbedores.

El abdomen es globuloso, está formado por 4 a 9 segmentos, según las especies, los últimos de los cuales se disponen, en algunas especies, como un ovipositor extensible. En general, las moscas presentan su cuerpo cubierto de abundante pilosidad.

Ciclo evolutivo

Se desarrolla por metamorfosis completa, a través de las fases de huevo, larva (varios estadios) pupa e imago (figura 74-3). Algunas especies son vivíparas y dan nacimiento directamente a larvas (Sarcophaga, Glossina, Oestrus), o a pupas (Glossina).

Las larvas son vermiformes, con un segmento anterior aguzado y uno posterior truncado. El extremo anterior contiene un poderoso esqueleto cefalofaríngeo, complejo y provisto de ganchos afilados o escleridios, para roer o desmigajar el alimento sólido (figura 74-4). En esto difieren de los adultos que sólo pueden ingerir materias líquidas, ya sea sorbiendo o picando. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.