++
La anatomía patológica estudia las lesiones celulares, tejidos y órganos, así como sus cambios estructurales y funcionales, y de las repercusiones en el organismo; la patología forense aplica los métodos, técnicas y conocimientos de la anatomía patológica y de la citopatología en la resolución de problemas de índole judicial o legal.
++
La patología forense está presente desde la realización de la autopsia, incluyendo un minucioso examen macroscópico externo de los órganos internos hasta el estudio al microscopio de las muestras recolectadas de los tejidos, incluyendo las células depositadas por el delincuente.
++
La mayoría de los estudios en patología forense requieren del uso del microscopio en sus diversas modalidades, como la microscopia estereoscópica, microscopia óptica, microscopia con luz polarizada, microscopia de campo oscuro, microscopia de contraste de fases y microscopia electrónica. Todas estas modalidades permiten al patólogo la aplicación de diversas técnicas y procedimientos con el fin de dilucidar la verdad de los hechos.
++
Asimismo, con el advenimiento de la biología molecular y el conocimiento acelerado de las bases genéticas y moleculares, la patología molecular se ha convertido en herramienta muy útil e indispensable en la medicina forense, dado que auxilia en la investigación de paternidad y en la tipificación del ADN en las muestras con el fin de identificar a la víctima y al victimario.
++
La patología puede ser aplicada como método auxiliar y de soporte en los siguientes aspectos:
++
Tanatología: es el estudio integral e interdisciplinario de la muerte.
Histología forense:
Procesamiento de los tejidos y muestras para su estudio histopatológico, estructural y ultraestructural.
Estudio microscópico: citología e histoquímica.
Diagnóstico histopatológico de inflamación y de infección con criterios medicolegales.
Diagnóstico de la patología de los diversos órganos con relevancia medicolegal.
Determinación de la vitalidad de las lesiones.
Correlacionar macro y microscópicamente las lesiones encontradas.
Patología forense:
Diagnóstico de las diferentes patologías de interés medicolegal.
Identificación y diagnóstico de las diferentes violencias y mecanismos causales de lesiones y muerte.
Determinación de las causas, en la génesis y complicación evolutiva de las lesiones.
Estudio medicolegal en la identificación de las lesiones según su localización anatómica y mecanismo lesivo, determinando la causa de muerte según los distintos agentes causales de violencia:
Asfixias mecánicas.
Agresión por armas.
Accidentes de tránsito: terrestre, aéreo y marítimo.
Diagnóstico de homicidio y suicidio.
Medicina legal del trabajo:
Investigación en el ámbito laboral del mecanismo de muerte, lesiones, accidentes de trabajo o enfermedad profesional, definiendo las características patogénicas.
Sexología forense y medicina legal familiar: