Skip to Main Content

Introducción

En 1879, T. Leber, en Alemania, comunicó un hipopión causado por algunas especies de Aspergillus en un campesino y reprodujo la enfermedad en un conejo.

Las queratomicosis han sido frecuentes, pero en 1952 se detectó un incremento notable, cuando se empezaron a usar de manera indiscriminada glucocorticoides en preparaciones oculares.

En 1955, L. W. Paulter, E. E. Roberts y R. W. Beamer informaron el primer caso de úlcera corneal por Monosporium apiospermum en un granjero; en 1959, Gordon y colaboradores comunicaron el segundo caso por este mismo hongo en un empacador de pescado, tratado con buenos resultados mediante nistatina y anfotericina B. En 1967, G. Naumann, W. R. Green y L. E. Zimmerman realizaron un estudio histopatológico en 73 pacientes con queratitis micótica y aislaron el hongo en 11 de ellos. En 1970, D. B. Jones, R. Sexten y G. Rebell aislaron 38 cultivos en úlceras corneales micóticas; 29 dependieron de Fusarium. En 1975, Ricardo Zapater, en Argentina, comunicó dos casos e hizo una revisión de la literatura mundial; señaló 112 casos por Fusarium. En 1963, Sadi De Buen, en México comentó las primeras observaciones al respecto. En 1980, T. J. Leisengang y R. K. Forster hicieron una revisión muy amplia en el sur de Florida. En 2006 se informaron en diferentes partes del mundo, especialmente en Singapur y San Francisco, epidemias de queratitis por Fusarium relacionadas con el uso de lentes de contacto.

En 2010, Virginia Vanzzini-Zago, Patricia Manzano-Gayosso, Francisca Hernández-Hernández y colaboradores, en el Hospital de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México, revisaron a 219 pacientes con queratitis fúngica. Ese mismo año, en India, Tilák, Singh, Maurya y su equipo,estudiaron a 90 pacientes con úlceras corneales y encontraron 50% con queratitis micótica, fundamentalmente por Aspergillus flavus y Fusarium solani.

Sinonimia

Queratomicosis, queratitis micótica, úlcera corneal micótica.

Definición

Es una micosis de la superficie corneal producida por ciertos hongos oportunistas, como Fusarium solani, Aspergillus fumigatus, Scedosporium apiospermum, especies de Candida y algunos dematiáceos, en especial Curvularia spp. Casi siempre se origina por un traumatismo ocular que produce ulceración, inflamación e hipopión. Existen hifas en el estroma corneal, es difícil de tratar y puede dar lugar a alteraciones oculares e incluso ceguera. Las endoftalmitis por lo general son consecuencia de traumatismo o intervención quirúrgica ocular (exógenas) o de extensión directa de otra infección fúngica desde tejidos vecinos, o de diseminación hematógena (endógenas).

Datos epidemiológicos

Micosis cosmopolita. Es más frecuente en países en vías de desarrollo como India y China, que en países desarrollados como Australia y EUA. En un estudio en China se informaron 654 casos en seis años, en cambio sólo se documentaron 57 en Nueva York en 16 años. La frecuencia se calcula en 7 a 53% de las queratitis ulcerosas. En ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.