++
En 1894, el patólogo Caspar Gilchrist del Johns Hopkins Hospital en Baltimore, Maryland, creyó encontrar un protozoario en la biopsia de un paciente con diagnóstico de escrofulodermia de la mano; más tarde lo describió como un parásito blastomicético. En 1896, el mismo autor y W. R. Stokes estudiaron un segundo enfermo con una dermatosis inicial en la cara, y con aspecto de lupus vulgar; aislaron el hongo, y en 1898 lo llamaron Blastomyces dermatitidis; también demostraron su patogenicidad experimental. Por ese tiempo, se observaron varios casos en Chicago y en 1901 Howard Taylor Ricketts describió 15 sujetos con oidiomicosis, y llamó al hongo Oidium dermatitidis.
++
En 1907, W. W. Hamburger precisó el dimorfismo del hongo. En 1902, Frank Hugh Montgomery usó la radioterapia, y en 1908, el yoduro de potasio. En ese mismo año, junto con O. S. Ormsby, señaló su naturaleza sistémica y las alteraciones histopatológicas básicas. En 1934, Rhoda W. Benham aclaró la confusión entre los hongos levaduriformes que causan micosis profundas, y definió a la perfección B. dermatitidis.
++
En 1951, J. Schwartz y G. L. Baum sugirieron que las formas sistémica y cutánea no son independientes, sino que se adquieren por inhalación y se originan como infección pulmonar. En 1952, R. Broc y N. Haddad publicaron el primer caso fuera de América, en Túnez. En 1957, R. Harrell y A. C. Curtis iniciaron el tratamiento con anfotericina B.
++
En 1961, Fred Denton y Arthur DiSalvo aislaron el hongo de la Naturaleza. En 1985, John R. Archer estudió 200 perros con blastomicosis en Wisconsin y, en 1992, W. A. Causey y G. D. Campbell llevaron a cabo una revisión muy completa de la enfermedad.
++
Blastomicosis norteamericana, enfermedad de Gilchrist, enfermedad de Chicago.
++
Micosis sistémica causada por el hongo dimorfo Blastomyces dermatitidis. Se adquiere por inhalación y origina infección primaria pulmonar, a menudo subclínica. La diseminación a piel y huesos genera lesiones granulomatosas crónicas que predominan en la cara o son muy diseminadas en sujetos con inmunodeficiencia.
+++
Datos epidemiológicos
++
No se conoce con exactitud su frecuencia, pues muchos casos son subclínicos. Hasta 1978 se calcularon en 70 años 15 000 enfermos, de ellos 1 500 en Norteamérica, con 200 casos nuevos cada año, y 19 muertes; hasta 1986, se registraron 90 casos en países africanos (figura 19-1). Predomina en varones con proporción de 9:1. Se presenta de los dos meses a los 90 años de edad, con predominio de los 30 a 60 años (60%). Afecta a personas de cualquier raza y estado socioeconómico. La enfermedad es rural y urbana, muchos casos se observan en agricultores y cazadores. Se han informado epidemias en trabajadores de la construcción y en quienes van de expedición al campo.
++