Skip to Main Content

Introducción

En 1855, Gottlob F. Kurchenmeister comunicó el primer caso en un paciente con cáncer pulmonar. Llamó al microorganismo Mucor y dibujó en su descripción las hifas cenocíticas y los esporangios.

En 1884, L. Lichteim aisló los mucorales del pan. Estudió la enfermedad experimental en conejos y acuñó los términos de Mucor corymbifera y Mucor rhizopodiformis. En 1885, Arnold Paltauf creó el término “mucormicosis”, describió el primer caso rinocerebral diseminado y mortal; sin obtener el cultivo, denominó al hongo Mucor corymbifera (hoy Lichteimia [Absidia] corymbifera). En 1886, W. Lindt describió Mucor pusillus y Mucor racemosus en humanos y en animales. En 1895, V. Herla aisló una especie de Mucor en una caverna pulmonar de una mujer que murió por cáncer hepático. En 1922 y 1929, C. M. Christiansen describió la primera infección en animales. En 1943, J. E. Gregory, A. Golden y colaboradores, en un trabajo considerado clásico, comunicaron tres casos rinocerebrales en el Johns Hopkins Hospital de Baltimore.

En 1956, Chester Wilson Emmons creó el término “ficomicosis” para las enfermedades por hongos tradicionalmente colocados en la clase Phycomycetes e incluía infecciones por Mucorales y Entomophthorales. Este término se sigue usando, pero los taxonomistas lo han criticado mucho porque esta clase ya no se acepta, y los hongos previamente clasificados en ella se transfirieron a dos subdivisiones: Mucoromycotina y Enthomophtoromycotina (estos subphylum estaban en Zygomycotina).

En 1957, R. D. Baker volvió a emplear el término “mucormicosis” y reunió una decena de casos en 75 años; en 1962, Roberts informó la modalidad cutánea. En 1968, Betty M. Clark propuso seguir usando el término “mucormicosis” para las infecciones por Mucorales y creó el de “entomoftoromicosis”. En 1976, Libero Ajello, David F. Dean y Richard S. Irwin aislaron Saksenaea vasiformis a partir de un paciente que recibió glucocorticoides después de un accidente automovilístico.

Más recientemente, Alberto M. Stchigel, E. Álvarez, Joseph Cano, Joseph Guarro y colaboradores, describieron dos nuevas especies de Mucor: M. velutinosus y M. ellipsoideus.

Sinonimia

Ficomicosis.

Definición

Enfermedades de humanos y animales ocasionadas por hongos oportunistas, muy difundidos en la naturaleza, de la clase Glomeromycetes (Zygomycetes), que comprenden dos grupos del orden Mucorales y Entomophthorales, los cuales dan lugar a mucormicosis y entomoftoromicosis, respectivamente.

Taxonomía

Reino: Fungae

División: Eumycota

Filo (Phylum): Glomeromycota (antes Zygomycota)

Subfilo (Subphylum): Mucoromycotina (antes Zygomycotina)

Clase: Glomeromycetes (antes Zygomycetes)

Orden: Mucorales y Entomophthorales

El filo (phylum) Glomeromycota, incluye los siguientes subfilos (subphylum): Mucoromycotina, Entomophthoromycotina, Kickxellomycotina y Zoopagomycotina.

Mucormicosis

Sinonimia

Hifomicosis destruens, saprolegniasis.

Definición

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.