Skip to Main Content

Introducción

En 1863, F. von Voigt describió el padecimiento por vez primera. En 1869, von Paxton lo consideró probablemente parasitario.

En 1912, Aldo Castellani llamó al microorganismo causal Nocardia tenuis. En 1952, J. T. Crissey, G. C. Rebell y J. J. Laskas realizaron una revisión de importancia, observaron la variedad amarilla y la denominaron Corynebacterium tenuis.

Sinonimia

Triconocardiosis, tricomicosis nudosa, tricomicosis cromática, leptotricosis axilar, pilonodosis palmenlina, epidermofitosis axilar, tricobacteriosis, corinebacteriosis.

Definición

Seudomicosis causada por la bacteria Corynebacterium tenuis. Afecta pelos axilares y púbicos. Se caracteriza por una vaina blanquecina y blanda que envuelve algunos milímetros del pelo.

Datos epidemiológicos

Es de distribución universal, con predominio en lugares tropicales; la frecuencia es más alta en mujeres europeas y en varones en los Emiratos Árabes. Es controversial la transmisión de persona a persona. Se observa más a menudo en varones jóvenes y personas en condiciones de hacinamiento; es excepcional en niños.

Etiopatogenia

Se origina por una corinebacteria saprofita de la piel, pleomórfica y no formadora de esporas C. tenuis, antes conocida como Nocardia tenuis, Discomyces tenuis y Actinomyces tenuis. Es un difteroide grampositivo, aunque según algunos no hay un microorganismo causal único.

Taxonomía

Reino: Eubacteria

Filo (Phylum): Actinobacteria

Clase: Actinobacteria

Subclase: Actinobacteridae

Orden: Actinomycetales

Suborden: Corynebacterineae

Familia: Corynebacteriaceae

Género y especie: Corynebacterium tenuis (Castellani; Crissey, Revell, Laskas, 1952)

La infección es favorecida por sudoración copiosa e higiene deficiente. La bacteria se comporta como un hongo que después de penetrar por una erosión del pelo se desarrolla debajo de la cutícula hacia el extremo distal y daña esta última, así como la parte superior de la corteza. Forma colonias bacterianas que producen un material mucoide de probable naturaleza lipídica y que actúa como un pegamento que produce mal olor. Sin embargo, su penetración está limitada por sus propiedades aeróbicas, la humedad y el ambiente alcalino. Se cree que los cambios de coloración dependen de interacción con el ambiente externo.

Una hipótesis reciente y controvertida señala que el cemento insoluble que constituye la vaina no es producido por las bacterias sino por la desecación del viscoso sudor apocrino que favorece la reproducción consecutiva de Corynebacterium, saprofito habitual de las axilas; tal vez por eso es excepcional en cabellos. El cemento disminuye la supervivencia de la bacteria, pero el sudor adicional incrementa el tamaño de la vaina y el color de la misma.

Otros autores insisten en que Corynebacterium produce una sustancia adhesiva análoga al glucano que forma Streptococcus mutans para adherirse al esmalte dental y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.