Skip to Main Content

Detrás de cualquier proyecto siempre hay un grupo de personas que permiten su culminación. Este libro no es la excepción a la regla, por lo que sería injusto no reconocer públicamente su esfuerzo.

En primer lugar, a los miembros de la Sociedad Mexicana de Anatomía, en cuyo seno se efectuó la propuesta para participar en el desarrollo de esta obra. Particularmente a los académicos de distintas escuelas y facultades de Medicina de la República Mexicana, quienes de manera entusiasta y espontánea aceptaron el proyecto.

A los directivos de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez”, de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde he desarrollado mi labor docente desde hace veinte años.

A los doctores María Guadalupe Treviño Alanís, Enrique Canchola Martínez, Miguel Ángel Herrera Enríquez, Roque Güiris Andrade, Rufo Agenor Aguilar Tejada, Lorena Lucina Ocampo Tallavas y Óscar Díaz Flores, así como a sus respectivos equipos de trabajo.

Un agradecimiento especial al Dr. Manuel Arteaga Martínez, pues con su apoyo y recomendaciones se pudo conjuntar este grandioso equipo de trabajo.

Igualmente, al Dr. Ismael Herrera Vázquez, maestro ejemplar, cuya experiencia, disciplina y compromiso permitieron, en más de una ocasión, salvar los imprevistos.

Al Dr. Roberto Tamayo Jiménez, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Pablo Guardado Chávez, quien facilitó la toma de algunas fotografías complementarias.

A los alumnos de las distintas universidades, quienes son el motor y razón de ser de nuestra actividad docente.

Y por último, a todos aquellos con cuyo empuje y apoyo solidario facilitaron el desarrollo y conclusión de esta obra.

Gonzalo López Aguirre

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.