+++
1. Características de la anatomía de superficie
++
El cuello es una región de gran importancia, ya que conecta la cabeza con el tórax. Por esta zona ascienden y descienden distintas estructuras vasculares y nerviosas. Contiene diferentes grupos musculares que permiten sus movimientos y aloja estructuras de los aparatos digestivo y respiratorio, además de glándulas del sistema endocrino.
+++
Incisiones y técnica de disección
++
Para efectuar el abordaje adecuado del cuello es necesario efectuar tres incisiones:
Una sagital, a nivel de la línea media del cuello, que se extienda desde el mentón hasta el borde superior de la horquilla esternal (figura 3-1).
Una transversal superior, que parta del mentón, siga todo el borde inferior de la mandíbula, y se extienda al lóbulo de la oreja y de aquí a la protuberancia occipital externa.
Otra transversal inferior, que parta de la horquilla del esternón y continúe, a ambos lados, sobre la cara anterior de la clavícula y hasta la articulación acromioclavicular.
++++
Las tres incisiones deben ser realizadas con poca profundidad, toda vez que la piel del cuello es muy delgada y pueden cortarse estructuras más profundas.
++
Adherida a la piel encontramos una capa delgada de tejido adiposo, que se fija a la fascia superficial y cubre el músculo cutáneo del cuello.
++
Inmediatamente por debajo del músculo platisma se identifica una delgada capa de tejido conjuntivo que corresponde a la fascia cervical profunda, que envuelve al músculo esternocleidomastoideo, los músculos supra e infrahioideos y se extiende hacia atrás para envolver al músculo trapecio.
++
En la fascia profunda se identifica una capa anterior, que cubre a los músculos infrahioideos, y una capa posterior o pretraqueal, que cubre a la glándula tiroides.
++
Se identifica también una capa posterior o prevertebral, la cual está por delante de los músculos prevertebrales. Esta capa y la pretraqueal dan lugar a la vaina carotídea y envuelve a los músculos escalenos y músculos cervicales profundos.
++
Una vez realizadas las incisiones en la piel, se procede a separarla de la fascia superficial, de manera que los colgajos cutáneos se abran, en forma de libro, a ambos lados del cuello (figura 3-2).
++