++
Antonio Soto Paulino; Adelina Rojas Granados
++
+++
Anatomía de superficie del tórax
++
Se puede delimitar al tórax, en su parte superior, por una línea imaginaria transversal que pase por la incisura yugular hacia el acromion de ambos lados sobre el borde superior de las clavículas; en la parte inferior, por una línea que pase por debajo del borde costal de cada lado y por la articulación xifoesternal; el límite lateral del tórax quedará marcado por la línea axilar media (figura 4-1).
++
++
En la pared anterior del tórax se pueden trazar varias líneas verticales de orientación superficial (siguiendo el eje longitudinal del cuerpo), todas ellas paralelas entre sí (figura 4-2) y que son tomadas como referencias anatómicas: línea medioesternal, línea esternal, línea medioclavicular, línea axilar anterior y línea axilar media.
++
+++
Proyecciones: pulmonar, venosa sistémica y cardiaca
++
Tomando en cuenta las líneas del tórax y los espacios intercostales y articulaciones del tórax se pueden proyectar los órganos intratorácicos: bordes y fisuras pulmonares, área precordial y grandes vasos.
++
Proyección pulmonar. En el hemitórax derecho, una línea imaginaria que va desde el segundo al sexto cartílago costal sobre la línea esternal y que continúe, hacia la derecha, sobre el cuerpo de la sexta costilla hasta la línea axilar anterior a nivel de la octava costilla. En el hemitórax izquierdo, una línea del segundo al cuarto cartílago costal sobre la línea esternal y de ahí, una curva hacia la izquierda, hasta el sexto cartílago costal izquierdo (corresponde a la incisura cardiaca); continuar la línea hacia la izquierda sobre el cuerpo de la sexta costilla hasta la línea media axilar izquierda a nivel de la octava costilla (figura 4-3a).
++