+++
1. Anatomía de superficie del miembro inferior
++
Topográficamente, el miembro inferior se divide en seis segmentos: cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo y pie.
++
Es el punto de unión del miembro inferior con el tronco. Tiene como límite superior al ligamento inguinal y la cresta iliaca, emitiendo una línea horizontal imaginaria en la parte posterior; abajo por el pliegue glúteo que en la porción anterior del muslo se prolonga en una línea horizontal imaginaria.
++
Se deben distinguir tres regiones: glútea o posterior, inguinofemoral o anterior y obturatriz o medial.
++
Su límite superior corresponde al inferior de la cadera, mientras que el inferior a una línea horizontal imaginaria 2 cm por encima de la rótula que sigue un trayecto circular. Se le considera una región anterior y una región posterior.
++
Su límite superior corresponde al inferior del muslo y su límite inferior corresponde a una línea horizontal imaginaria que pasa por debajo de la tuberosidad anterior de la tibia y sigue un trayecto circular. Se pueden considerar dos regiones, una rotuliana o anterior y una poplítea o posterior.
++
Su límite superior corresponde al inferior de la rodilla, mientras que su límite inferior corresponde a una línea horizontal imaginaria que pasa por la base de los maléolos y que sigue un trayecto circular. Se pueden considerar dos regiones: una anterior y otra posterior.
++
Su límite proximal corresponde al inferior de la pierna, mientras que su límite distal corresponde a una línea imaginaria 2 cm por debajo de la interlínea tibiotarsiana y que sigue un trayecto circular.
++
Es el último segmento del miembro inferior y se divide en dos regiones: una inferior o plantar y otra superior o dorsal (figura 8-1).
++
+++
2. Incisiones y técnica de disección de la piel y el tejido graso del miembro inferior
++
Se coloca el cadáver en decúbito dorsal con los miembros inferiores en extensión.
++
Se realizan las incisiones con una visión general para respetar las disecciones en cada segmento y evitar cortes mínimos innecesarios que no permitan observar la topografía completa de cada uno de los segmentos del miembro inferior. Primero se realizan cuatro cortes, como se describe a continuación:
++
La incisión superior del miembro inferior se realiza en el pliegue femoroperineal, siguiendo un corte sagital púbico, continuándose oblicuo, a 1 cm por arriba del pliegue inguinal, desde el pubis hasta la espina iliaca ...