Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

La vida adulta: determinantes sociales y formas de vida

La historia de las desigualdades sociales en México es muy larga, viene desde antes de la conquista española. La relación entre desigualdades sociales y enfermedad se ha estudiado en los restos humanos sepultados en la antigua Teotihuacán. Los restos de los individuos que ocupaban posiciones sociales bajas con frecuencia presentaban lesiones óseas y articulares derivadas del trabajo físico; en contraste, ese tipo de problemas no se observan en los restos de personas que ocupaban cargos de nobleza. Tales desigualdades se mantuvieron en la etapa colonial y en el México independiente del siglo XIX; así, von Humboldt, en una de sus descripciones sobre México, señaló la existencia de enormes desigualdades sociales, mismas que, según hizo notar, se asociaban con el color más o menos oscuro de la piel.

En el México actual las formas de vida de los adultos siguen siendo muy distintas según la clase social, sexo y raza. En los inicios del siglo XXI, en México, 10% de la población más pobre recibe 2.3% del ingreso nacional, mientras que el 10% más rico concentra 31.1% de dicho ingreso.1,2

Las grandes desigualdades sociales se manifiestan en amplias diferencias entre los estados de la República Mexicana en la medida en que clases y etnias se distribuyen de manera distinta en el territorio.

Así, por ejemplo, en el año 2000 la esperanza de vida saludable (EVISA), considerando los extremos entre los estados, era de 55 a 63 años en hombres y de 61 a 67 años en mujeres;1 estas grandes brechas se hacen aún más notorias cuando las unidades de comparación son los municipios. Por ejemplo, hay un amplio abanico del Índice de Desarrollo Humano (IDH): en Metlaltónoc, Guerrero, el IDH es de 0.38, mientras que en la Delegación Benito Juárez en el DF es de 0.91.1

Índice de desarrollo humano (IDH)

El IDH está compuesto por tres grupos de indicadores: esperanza saludable de vida al nacer, alfabetismo y escolaridad, y producto interno bruto per cápita. Se usa para comparar países e incluso regiones o estados dentro de un país. Su valor máximo es 1 y el mínimo es 0.

Debido a las grandes desigualdades sociales, describir los componentes de las formas de vida con promedios (de educación, condiciones de trabajo, vivienda, ingresos, exposición a riesgos ambientales) resulta insuficiente. A la descripción con promedios hay que añadir la información relativa a las situaciones polares (de la que los promedios son resultado), a fin de identificar la amplia gama de problemas a enfrentar. A este enfoque se le conoce hoy como actuar con base en un enfoque de equidad en salud.

Los determinantes sociales, de acuerdo con el marco teórico presentado por la OMS (2008), pueden ser de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.