Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Determinantes sociales de la salud y su relación con el envejecimiento

Los cambios demográficos y epidemiológicos generados en la población mexicana como consecuencia del aumento en la esperanza de vida y la disminución en las tasas de mortalidad sobre todo de la población infantil, así como de las tasas de natalidad y fecundación, han generado un aumento importante en la proporción de la población anciana.1,2

Si bien es cierto que el aumento en la esperanza de vida en la población es un indicador positivo desde el punto de vista de la salud y de su atención, la realidad es que los perfiles epidemiológicos tanto de morbilidad como de mortalidad de la población anciana no son ejemplo de ello, ya que aunque este sector está viviendo cada vez más años, las condiciones de salud en las que llegan a dicha edad se caracterizan por presentar polipatologías altamente discapacitantes. Asimismo, y aunado a las enfermedades, este sector cada vez más grande de la población vive con una serie de problemas sociales como son el abandono, la soledad, la dependencia física y la dependencia económica originada principalmente por el empobrecimiento que se genera después del retiro del trabajo, aspectos que contribuyen a que esta etapa de la vida se viva con un gran deterioro.

Para reflexionar

La soledad se ha definido como el estado o el sentimiento personal que experimenta el ser humano cuando “estima” que el nivel de las relaciones sociales es insuficiente o que no son satisfactorias. La pérdida de la autoestima provoca, en efecto, la impresión de no tener relaciones como persona, como ser social.3

Es por ello que este capítulo busca mostrar las condiciones de vida y salud de los ancianos, además de proponer alternativas de promoción de la salud, para que esta población pueda vivir en mejores condiciones, con el mejor nivel de salud posible, y retardando la aparición de la enfermedad y de la discapacidad.

En los capítulos previos se ha hecho referencia a la distribución desigual de la salud según clases sociales, grupos étnicos y género, situación que también se presenta en el adulto mayor.

Cabe resaltar en este caso que los determinantes que actúan sobre la salud de este sector demográfico, en gran medida han actuado a lo largo de la vida de los individuos, aun antes de nacer, de tal manera que en términos de promoción de la salud, las acciones a realizar deben iniciarse tempranamente, pues de lo contrario sólo tendrán cabida en el terreno del diagnóstico de problemas de salud que ya se han desarrollado, del tratamiento de problemas en los enfermos, que en muchas ocasiones cursan ya en forma simultánea, y de la rehabilitación, cuando existen secuelas.

Aspectos demográficos

Población actual ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.