++++
En el presente capítulo se destaca que muchos de los argumentos, algunos de ellos desafiantes, para orientar la práctica de la Salud Pública y de la medicina han surgido de la investigación epidemiológica (cuadro 1-1); la Epidemiología es considerada una ciencia básica de la Salud Pública y de la salud colectiva. Es, además, una disciplina científica primordial para la investigación clínica. Asimismo, a partir de los modelos conceptuales de salud-enfermedad, es posible resaltar las posibilidades de la Epidemiología con el fin de que actúe en el contexto de la promoción de la salud.
++++
En este capítulo se examinan de manera somera a) algunas definiciones y formas de conceptualizar la Epidemiología; b) su origen y desarrollo hasta la actualidad; c) los usos que tiene esta disciplina en el campo de la salud en el que se incluyen la Salud Pública y la clínica, y d) concluye con una exposición de las formas generales de razonamiento epidemiológico, en especial el que se utiliza para describir salud y enfermedad con base en las categorías de tiempo, lugar y persona.
++
El propósito de este capítulo es que el lector entre en contacto con algunos elementos del apasionante trabajo que han realizado los epidemiólogos desde el siglo XIX...