Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Antecedentes

“Los hombres que no conocen la historia están condenados a repetir sus errores.”

Aristóteles

Las enfermedades existían antes de que el hombre apareciera sobre la Tierra. Nos preguntamos: ¿fueron los trastornos patológicos de los animales los mismos que afectan a la especie humana?; ¿cómo trató el hombre prehistórico sus enfermedades? Para comprender todo ello es necesario investigar y estudiar los más antiguos esqueletos, restos óseos y utensilios que se utilizaron hace miles de años.

En efecto, las investigaciones han demostrado que en épocas geológicas anteriores existían muchas enfermedades, sobre todo debidas a traumatismos, las fracturas eran frecuentes y las complicaciones derivadas de ellas en consecuencia. Seguramente existieron fracturas simples y complicadas, cerradas y expuestas en los animales que poblaban el planeta y que luchaban entre ellos para subsistir; heridas, infecciones de las mismas y diseminación de éstas por el torrente circulatorio.

Se han encontrado en los restos óseos cicatrización, algunas deformidades, huellas de osteomielitis, procesos fibrosos asociados a la curación de la fractura, datos de osteítis en la sustancia propia del hueso o periostitis en la superficie ósea. En el húmero de un reptil del Paleozoico se encontró un callo óseo, así como en otros casos deficiente aposición de los cabos de fractura.

En la roca de una cueva de Lascaux, Francia, se encontró una representación pictórica de un bisonte herido con los intestinos expuestos, y el animal de pie sobre una figura fálica tendida abajo. Se calcula que esta obra tiene una antigüedad de 10 000 a 15 000 a. C.

En un fémur de Homo erectus, especie anterior al Homo sapiens, se encontró un tumor o crecimiento postraumático con una edad de 25 000 años. Curiosamente el tamaño de los huesos de esos antepasados tiene la misma forma y tamaño del hombre actual (figura 1-1).

Figura 1-1.

Comparación del fémur de un Homo erectus, con 25 000 años de antigüedad, y del hombre actual.

El hombre de Neanderthal, primera especie de Homo sapiens, data de 70 000 a 40 000 años. Se obtuvieron restos de esqueletos descubiertos en 1856 y se han tipificado como individuos con artritis avanzada, debido a la posición encorvada de las rodillas y de la columna vertebral, y otro perteneciente al Neolítico de 7 000 años de antigüedad y que tiene probables lesiones consecutivas a tuberculosis vertebral, el llamado mal de Pott.

Cirugía en la época prehistórica

En el decenio de 1930, el profesor Zolleki descubrió en los montes Zagros (Irak) a nueve hombres de Neanderthal con una edad aproximada de 45 000 años, uno de ellos varón, amputado del brazo derecho. ¿Esto ejemplifica tal vez la primera cirugía en la historia?

Cirugía en la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.