Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Introducción

“En el siglo XIX, el Dr. Trendelenburg diseñó la mesa de operaciones basculante.”

Al apegarse a la definición de cirugía como “la rama de la medicina que trata las enfermedades por medios manuales e instrumentales”, se está refiriendo a que cualquier procedimiento quirúrgico es aquél en el que interviene la acción manual con fines curativos, sin dejar de considerar como más completa e integral la definición propuesta al inicio del libro, en la que además del aspecto psicomotor se incluyen, sin duda alguna, el cognitivo y el ético, así como el humanitario; todos ellos son factores que debe ejercer el cirujano que se entrega plenamente a su profesión y a sus enfermos.

Así, la cirugía de primer nivel o de primer contacto es aquella que se lleva a cabo en un área no diseñada en forma específica, como puede ser un servicio de urgencias, donde se sutura una herida de la piel cabelluda, o el servicio de hospitalización, en el que se efectúa una venodisección y colocación de catéter largo para tomar presión venosa central, o incluso se realiza una cricotiroidotomía de urgencia para restablecer la vía respiratoria.

La cirugía de segundo y tercer niveles debe efectuarse en un área diseñada exprofeso que ha de cubrir una serie de requisitos de orden físico y arquitectónico, tendientes a restringir el tránsito de personas, objetos, materiales, e incluso del aire, con lo que la probabilidad de contaminación e infección posoperatoria se reduce al mínimo.

Al realizar una incisión quirúrgica de la piel se abre al mismo tiempo la “puerta del cuerpo” a los microorganismos, que al introducirse, pueden vencer los mecanismos de defensa, con lo cual se implantan y desarrollan provocando infección.

Las medidas que se emplean para evitar o prevenir esta posibilidad de entrada de gérmenes son múltiples y parte de ellas es el diseño del área donde deben efectuarse las intervenciones quirúrgicas.

En lo sucesivo, sala de operaciones y quirófano se entenderán como sinónimos.

Diseño arquitectónico del área de quirófanos

Las salas de operaciones deberán localizarse en una zona:

  1. Accesible a los sitios donde se encuentran los pacientes quirúrgicos internados, servicios de urgencias, unidad de cuidados intensivos y departamentos de servicios auxiliares del diagnóstico, como laboratorio, imagenología, etcétera.

  2. Alejada de los departamentos donde se encuentren pacientes con enfermedades infectocontagiosas o de áreas sépticas o muy concurridas, como ropería y dietología.

  3. Apartada en el hospital, para evitar el tránsito de personas ajenas a través de ella, es decir, de áreas como consulta externa, salas de espera, cuneros, de asistencia médico-social, etcétera (figuras 3-1, 3-2 y 3-3).

Figura 3-1.

Área quirúrgica (salas de operaciones). Las referencias que se describen con letra pertenecen a las figuras 3-1, 3-2 (ampliaciones parciales de la figura 3-3, plano general): A, salas de operaciones; ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.