+++
Historia y justificación
++
“Hipócrates menciona el uso de sondas en el Corpus Hipocraticum, siglo IV a.C.”
++
Existen muchos antecedentes en la historia de la cirugía, relativos al uso de recursos auxiliares en el cuidado quirúrgico de los pacientes, así en las culturas babilónica, egipcia, china e indostana se encuentran ejemplos del uso de segmentos tubulares de carrizo o caña que utilizaron para hacer férulas o drenes, como los indostanos, cuando efectuaban rinoplastias.
++
En Pompeya, Italia, se han encontrado instrumentos compatibles con las sondas metálicas; antiguas culturas de América, como los mayas y aztecas, presentan en sus códices algunos dibujos de cráneos trepanados con tubos incrustados.
++
Lanfranc, en su obra Cirugía Magna, publicada en 1296, habla de la intubación del esófago. Chassaignac (1804-1875), cirujano parisiense, tuvo la idea de utilizar los drenajes con tubos de caucho o de vidrio para canalizar líquidos producidos en el abdomen séptico.
++
Sirva lo anterior como algunos ejemplos acerca del uso de sondas y drenes, que junto con las cánulas y catéteres representan en la actualidad un recurso indispensable para la atención a infinidad de pacientes quirúrgicos y médicos, recursos sin los cuales muchos enfermos morirían de manera irremediable.
++
Basta entrar al servicio de urgencias de cualquier hospital para observar que una gran mayoría de los pacientes tienen instalados uno o varios catéteres y sondas gástricas, urinarias y angiológicas, entre otras. Por ello, el estudiante de medicina debe conocer este material, sus usos, indicaciones, tiempo de instalación y riesgos que entraña su uso, consciente de que ningún recurso terapéutico es inocuo. Sin embargo, si también se emplea con una indicación precisa, incrementan los beneficios y disminuye la posibilidad de complicaciones.
++
Estos recursos terapéuticos tienen múltiples aplicaciones, a manera de introducción y en forma general se utilizan para:
Evacuar secreciones, líquidos o gases de órganos o cavidades normales o patológicas.
Introducir al organismo diversas sustancias, como líquidos, electrólitos, vitaminas y alimentos, antisépticos, modificadores del pH, material radiopaco para imagenología contrastada, entre otros.
Introducir y controlar el flujo de gases o vapores, o favorecer su expulsión de órganos donde se estén colectando (estómago y recto).
Dilatar conductos (uretra) o ponerles férulas (colédoco).
Explorar cavidades y obtener muestras anatómicas o de líquidos para su estudio histológico, citológico, químico o bacteriológico.
Cohibir hemorragias por compresión con balones de los vasos sangrantes.
++
Todos estos recursos: sondas, cánulas, catéteres y drenes pueden necesitarse en cualesquiera de las etapas de la atención del paciente quirúrgico, esto es, durante el preoperatorio, el transoperatorio o el posoperatorio normal o complicado; en algunas situaciones de patología, sobre todo oncológica, el enfermo permanecerá con una sonda instalada el resto de su vida.
++
Cánula. Instrumento semirrígido, con trayecto interno, que se utiliza para administrar gases o permitir la salida de secreciones del ...