++
“La cirugía no termina al final del transoperatorio, sino hasta la rehabilitación total del enfermo.”
++
La finalidad de toda intervención quirúrgica es curar o paliar la enfermedad que aqueja al paciente, sin embargo, no es posible lograr la rehabilitación del enfermo si no se establece una serie de medidas de vigilancia y cuidados durante el periodo que sigue a la operación, ya que durante el mismo puede surgir una serie de complicaciones que comprometan el éxito de la intervención e incluso la vida.
++
Deben conocerse las medidas de control y cómo se puede identificar la presencia de alguna complicación, para tratarla de inmediato y evitar que el daño progrese.
++
El posoperatorio se define como el periodo que sigue a la intervención quirúrgica y durante el cual se continúan, de manera decreciente, los controles y cuidados instalados durante la misma hasta la rehabilitación del enfermo.
++
Posoperatorio inmediato. Comprende las primeras 72 horas, lapso durante el que deben estabilizarse por completo los reflejos y respuestas homeostáticas.
++
Posoperatorio mediato. Comprende del tercer al trigésimo días, periodo suficiente en la mayor parte de las intervenciones quirúrgicas, para dar de alta definitiva al enfermo de la consulta quirúrgica.
++
Posoperatorio estable. Cuando la evolución del enfermo es hacia la rehabilitación y no existe un proceso patológico intercurrente o agregado que lo perturbe.
++
Posoperatorio patológico. Cuando surgen una o varias complicaciones agregadas que interfieren con la evolución del enfermo hacia la mejoría, e incluso ponen en peligro la función de algún órgano, aparato, sistema o la vida misma. (Estas complicaciones se tratan más adelante.)
+++
Cuidados del posoperatorio estable o normal
++
Independientemente de la magnitud de la operación que se ha llevado a cabo, debe continuarse una serie de cuidados y controles cuya frecuencia e intensidad es directamente proporcional al tipo de intervención realizada y a las condiciones clínicas en que se encuentra el paciente.
++
Para ello, se establece que todo enfermo que sale del quirófano debe ser trasladado a la sala de recuperación, donde el anestesiólogo continúa como el responsable directo, asimismo, deben mantenerse los controles de bajo o de alto riesgo que se establecieron en quirófano, y sólo en la medida en que el enfermo restablezca sus reflejos y respuestas homeostáticas, se irán reduciendo de manera paulatina.
++
Cuando se considera que el control intensivo del enfermo debe prolongarse debido a sus condiciones clínicas, será trasladado en forma inmediata a la unidad de cuidados intensivos.
+++
Expediente clínico posoperatorio
++
Al término de la operación, el cirujano y sus ayudantes integrarán el expediente clínico posoperatorio, que consta de lo siguiente:
Hoja quirúrgica, ...