Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Introducción

Es imperativo que el estudiante de medicina y cirugía, así como el médico o cirujano en ejercicio profesional, estén capacitados para llevar a cabo la atención urgente del paciente traumatizado, tengan la habilidad para determinar las lesiones producidas por el agente agresor y desarrollen las destrezas necesarias para efectuar la atención primaria, cuya aplicación, sobre todo durante la primera hora que sigue al traumatismo, la “hora dorada”, es determinante para rescatar gran número de víctimas; de lo contrario, si no son valoradas y atendidas oportunamente morirán por deterioro de las funciones vitales, siendo predominantes los problemas respiratorios o estados de choque.

Hasta hace pocos años, la secuencia de manejo en el paciente traumatizado era muy similar a los procedimientos tradicionales utilizados en la medicina y cirugía “convencionales”, es decir, la elaboración de una historia clínica basada en el interrogatorio y una exploración física secuencial para llegar finalmente a establecer uno o varios diagnósticos de presunción, y quizá confirmarlos por métodos auxiliares de diagnóstico, ya sean estudios de laboratorio o de gabinete.

En el paciente traumatizado esta metodología ocasiona una gran pérdida de tiempo que se traduce por último en deterioro progresivo del estado clínico, puesto que se trastornan cada vez más los procesos respiratorios, con acentuación de la hipoxia, o se profundiza el estado de choque hasta llegar a un nivel de irreversibilidad que acaba con la vida del enfermo. Por ello, sobre todo en la década de 1980-1990, surgieron normas y procedimientos que establecieron la metodología, la cual si se emplea de manera adecuada permite el rescate de un gran número de víctimas de traumatismo, las cuales de lo contrario morirían.

El trauma o traumatismo es una entidad patológica eminentemente quirúrgica y es imperioso conocer esas normas y procedimientos que permitan la aplicación de las medidas urgentes que restablezcan o mantengan las funciones vitales del enfermo, para que una vez logrado esto se lleve a cabo la evaluación de las lesiones en la persona que sufrió un traumatismo y se proceda a su atención.

De acuerdo con la magnitud, extensión y tipo de traumatismo, la atención se verifica en centros de atención de primer nivel, es decir, de primer contacto, como el consultorio propiamente o incluso el sitio del accidente; o bien en el segundo nivel, es decir, en un hospital general, o en el tercer nivel, esto es, en un centro médico de especialidad, si resulta necesario. Esta metodología se trata en el capítulo 25, Manejo inicial del paciente y valoración del trauma.

Mientras tanto, se sugiere la siguiente nemotecnia por considerarse de utilidad, para que al momento de la urgencia el desempeño del rescatista resulte eficiente:

  • Tratar al paciente con profundo sentido de responsabilidad, humanidad y espíritu profesional.

  • Respiración es la primera función que se debe mantener o restituir de inmediato al tiempo que se presta mucho cuidado ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.