++
La farmacología se interrelaciona con la toxicología cuando la respuesta fisiológica a un fármaco es un efecto adverso o secundario. Una toxina es cualquier sustancia, incluido cualquier fármaco, que tenga la capacidad para lesionar a un organismo viviente. El término intoxicación por lo general implica que los efectos fisiológicos dañinos se deben a la exposición a productos farmacéuticos, fármacos ilícitos o sustancias químicas.
++
Hay una relación dosis-respuesta gradual en un individuo y una relación dosis-respuesta cuántica en la población (capítulos 2 y 3). Las dosis graduales de un fármaco administrado a un individuo por lo general originan una mayor magnitud de respuesta conforme aumenta la dosis. En una relación dosis-respuesta cuántica, el porcentaje de la población afectada aumenta a medida que se incrementa la dosis; la relación es cuántica por cuanto se considera que el efecto se presenta o no en un determinado individuo. Este fenómeno de dosis-respuesta cuántica se utiliza para determinar la dosis letal mediana (LD50) de los fármacos, según se define en la figura 4-1.
++++
También se puede determinar una curva de dosis-respuesta cuántica para el efecto terapéutico de un fármaco y generar una dosis eficaz mediana (ED50), es decir, la concentración del fármaco a la cual 50% de la población tendrá la respuesta deseada, y una curva de dosis-respuesta cuántica para la letalidad del mismo compuesto. Se pueden utilizar estas dos curvas para generar un índice terapéutico (TI, therapeutic index) el cual cuantifica la inocuidad relativa de un fármaco:
+
++
Resulta claro que cuanto más elevado sea el índice, tanto más inocuo es el fármaco.
++
Los valores de TI son muy variables, desde 1-2 hasta >100. Los fármacos con un TI bajo se deben administrar con precaución (por ejemplo, el glucósido cardiaco digitálico y los compuestos quimioterapéuticos antineoplásicos). Los fármacos con un TI ...