Skip to Main Content

ANATOMÍA Y FUNCIONES GENERALES

El sistema nervioso autónomo (SNA), también llamado sistema nervioso visceral, vegetativo o involuntario) regula las funciones autónomas que ocurren sin el control consciente. En la periferia, consiste en nervios, ganglios y plexos que inervan el corazón, vasos sanguíneos, glándulas y otras vísceras, además del músculo liso en varios tejidos.

DIFERENCIAS ENTRE LOS NERVIOS AUTÓNOMOS Y LOS SOMÁTICOS

  • Los nervios eferentes del SNA se distribuyen en todas las estructuras inervadas del cuerpo, salvo el músculo estriado, que está inervado por los nervios somáticos.

  • Las uniones sinápticas más distales en el reflejo autónomo se producen en los ganglios situados fuera del eje cerebroespinal. Los nervios somáticos no contienen ganglios periféricos y las sinapsis se localizan dentro del eje cerebroespinal.

  • Muchos nervios autónomos forman extensos plexos periféricos; el sistema somático carece de estas redes.

  • Por lo general, los nervios autónomos posganglionares tienen fibras no mielinizadas; los nervios motores hacia los músculos esqueléticos están mielinizados.

  • Cuando los nervios eferentes espinales se interrumpen, el músculo liso y las glándulas casi siempre conservan cierto grado de actividad espontánea, mientras que los músculos esqueléticos desnervados se paralizan.

FIBRAS AFERENTES VISCERALES.

Las fibras aferentes de las estructuras viscerales son el primer vínculo en los arcos reflejos del sistema autónomo. Con ciertas excepciones, como los reflejos axónicos locales, la mayoría de los reflejos viscerales están mediados por el sistema nervioso central (SNC).

La información sobre el estado de las vísceras se transmite al SNC a través de dos sistemas sensitivos principales: el sistema sensitivo visceral de pares craneales (parasimpáticos) y el sistema aferente visceral espinal (simpático). El sistema sensitivo visceral craneal transmite sobre todo información de mecanorreceptores y quimiorreceptores, mientras que las aferentes del sistema visceral espinal transmiten principalmente sensaciones relacionadas con la temperatura y la lesión tisular de origen mecánico, químico o térmico.

La información sensitiva visceral craneal llega al SNC a través de cuatro pares craneales: los nervios trigémino (V), facial (VII), glosofaríngeo (IX) y vago (X). Estos cuatro pares craneales transmiten información sensitiva visceral de la parte interna de la cara y la cabeza (V); la lengua (gusto, VII); el paladar duro y la parte superior de la bucofaringe (IX), y el cuerpo carotídeo, parte inferior de la bucofaringe, laringe, tráquea, esófago y órganos torácicos y abdominales (X), salvo por las vísceras pélvicas. Las vísceras pélvicas están inervadas por nervios derivados del segundo al cuarto segmentos espinales sacros. Las aferentes viscerales de estos cuatro pares craneales terminan en el núcleo del tracto solitario.

Las aferentes sensitivas de las vísceras también entran al SNC por los nervios espinales y transmiten información sobre la temperatura y señales viscerales nociceptivas causadas por estímulos mecánicos, químicos y térmicos. Las fibras quimiosensibles de los músculos se originan en todos los niveles espinales, mientras que las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.