++
El sistema renina-angiotensina (RAS, renin-angiotensin system) tiene una participación significativa en la fisiopatología de la hipertensión, insuficiencia cardiaca congestiva, infarto miocárdico y nefropatía diabética.
+++
COMPONENTES DEL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA
++
La angiotensina II (AngII), el péptido de angiotensina con mayor efecto vasoactivo, participa en la regulación de la presión arterial, la liberación de aldosterona, reabsorción de Na+ en los túbulos renales y la homeostasis de electrólitos y agua. La AngII se produce a partir del angiotensinógeno en dos pasos proteolíticos (figura 26-1). Primero, la renina, una enzima liberada de las células yuxtaglomerulares de los riñones, separa el decapéptido angiotensina I (AngI) del extremo amino del angiotensinógeno (sustrato de renina). A continuación, la enzima convertidora de angiotensina (ACE, angiotensin-converting enzyme) retira el dipéptido del extremo carboxilo de AngI para producir el octapéptido AngII. Esta última es un ligando agonista de dos GPCR: AT1 y AT2. El RAS incluye al RAS local (tisular), vías alternativas para la síntesis de AngII (independiente de ACE), formación de otros péptidos de angiotensina con actividad biológica (AngIII, AngIV, Ang[1-7]) y receptores adicionales que se unen con angiotensina (AT1, AT2, AT4, Mas) que participan en la diferenciación y crecimiento celulares, hipertrofia, inflamación, fibrosis y apoptosis.
++
+++
RENINA Y RECEPTOR PARA PRORRENINA/RENINA.
++
La renina es el principal determinante del ritmo de síntesis de la AngII. Las células yuxtaglomerulares granulares la sintetizan, almacenan y secretan por exocitosis hacia la circulación arterial renal (figura 26-2); estas células se sitúan en las paredes de las arteriolas aferentes que entran a los glomérulos. La renina es una proteasa aspartilo que rompe el enlace entre los residuos 10 y 11 del extremo amino del angiotensinógeno para generar AngI. La forma activa de la renina es una glucoproteína grande que se sintetiza como preproenzima y se procesa hasta prorrenina. La prorrenina puede activarse de dos maneras: por vía proteolítica por efecto de la proconvertasa 1 o catepsina B que elimina 43 aminoácidos (propéptido) del extremo amino de la prorrenina para descubrir el sitio activo de la renina (figura 26-3), y por vía no proteolítica, cuando la prorrenina se une con el receptor para prorrenina/renina (PRR), lo que induce cambios en la conformación que despliegan el propéptido y exponen el sitio catalítico activo ...