+++
MOTILIDAD GASTROINTESTINAL
++
El tubo digestivo se encuentra en un estado contráctil, absorbente y secretor continuo. El control de este estado es complejo, con contribuciones del músculo y el epitelio, los nervios locales del sistema nervioso entérico (ENS, enteric nervous system), el sistema nervioso autónomo (ANS, autonomic nervous system) y las hormonas circulantes. De éstos, quizá el regulador más importante de la función intestinal es el ENS (figura 46-1).
++++
El sistema nervioso entérico es una extensa colección de nervios que constituye la tercera división del sistema nervioso autónomo. Es la única parte del sistema nervioso autónomo en verdad capaz de funcionar de manera autónoma si se separa del sistema nervioso central (SNC). El sistema nervioso entérico se encuentra dentro de la pared del tubo digestivo, organizado en dos redes conectadas de neuronas y fibras nerviosas: el plexo mientérico (de Auerbach), que se encuentra entre las capas musculares circular y longitudinal, y el plexo submucoso (de Meissner), situado en la submucosa. El primero es el principal encargado del control motor, mientras que el segundo regula la secreción, el transporte de líquidos y el flujo sanguíneo. El ENS y el sistema nervioso autónomo también participan en la defensa del hospedador e inervan órganos y células del sistema inmunitario.
+++
GENERACIÓN Y REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD GASTROINTESTINAL
++
El sistema nervioso entérico permite la naturaleza mayormente autónoma de casi toda la actividad gastrointestinal (GI). Esta actividad está organizada en programas relativamente distintos que responden a las señales del ambiente local del intestino, así como al sistema nervioso autónomo —sistema nervioso central—. Cada programa consiste en una serie de patrones complejos, pero coordinados, de secreción y movimiento, que muestra variación regional y temporal. El programa de ayuno del intestino se llama MMC ([migrating myoelectric complex] complejo mioeléctrico migratorio cuando se refiere a ...