Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Introducción

Durante las últimas décadas la obesidad se ha convertido en una enfermedad con una alta prevalencia a escala nacional y mundial. A 2012, México ocupa el primer lugar de obesidad en adultos y el segundo en obesidad infantil. La obesidad aumenta seis veces el riesgo de padecer enfermedades crónicodegenerativas no transmisibles, como diabetes mellitus tipo 2 (DM2), enfermedad cardiovascular (ECV) y enfermedad cerebrovascular. En la actualidad, estas tres enfermedades constituyen las principales causas de mortalidad en México.

Hasta hoy, los avances científicos y tecnológicos han brindado una respuesta incompleta de la etiología de la obesidad. Es evidente que los factores genéticos y ambientales, como una dieta incorrecta y la inactividad física, participan en el desarrollo de esta enfermedad. Es fundamental comprender los mecanismos moleculares que regulan el hambre e inducen la ingesta de alimentos, así como de los mecanismos de las señales de saciedad, para encontrar alternativas en la prevención y el tratamiento de la obesidad.

Obesidad

Definición

La obesidad es una enfermedad crónica degenerativa multifactorial caracterizada por un aumento desproporcionado de tejido adiposo, o adiposidad, en el organismo, que se asocia con el deterioro de la salud. Este aumento de tejido adiposo se debe al balance energético positivo resultado del desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético.

Diagnóstico de obesidad

El índice de masa corporal (IMC) es una estimación indirecta para diagnosticar la obesidad y fue ideado por el estadista L. A. J. Quetelet, por lo que el IMC también se conoce como índice Quetelet. El IMC es la relación resultante de dividir el peso corporal en kilogramos (kg) entre la talla en metros al cuadrado (m2):

IMC=pesoenkg/tallaenm2

Con base en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que un IMC igual o mayor de 30 kg/m2 corresponde a obesidad (cuadro 23-1). Asimismo, un valor de IMC igual o mayor a 25 kg/m2 aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades asociadas con la obesidad. Se estima que la herencia en la variación del IMC está en el rango de 0.4 a 0.7; es decir, la probabilidad de heredar la obesidad es muy baja y está más asociada a factores exógenos.

Cuadro 23-1.

Clasificación de la Organización Mundial de la Salud de los valores del IMC para el diagnóstico de la obesidad.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.