++
Desde su introducción clínica en 1991, la exploración con tomografía axial computarizada (TAC) helicoidal o volumétrica se ha traducido en una revolución de la imagenología diagnóstica.
++
La tomografía computarizada helicoidal (TCH) ha mejorado en los últimos años, con una rotación más rápida del gantry, tubos de rayos X más potentes y algoritmos mejorados, pero el mayor avance ha sido la introducción de los sistemas de tomografía computarizada multicorte (TCM).
++
Con la TCM, la adquisición de imágenes se obtiene en forma aún más rápida, proporcionando gran mejoría en la resolución espacial y temporal (definición de una lesión o estructura y diferenciación entre una estructura y otra), mayor cobertura anatómica, uso más eficiente del tubo de rayos X (menor calentamiento) e incremento en la concentración intravascular del medio de contraste.
++
Otra ventaja adicional es la disminución de artificios producidos por movimiento, ya sean voluntarios o involuntarios (pacientes no cooperadores, politraumatizados, respiración, peristalsis intestinal).
++
Los datos volumétricos obtenidos con la TCM se han convertido en la base absoluta para nuevas aplicaciones como la angiotomografía (angio-TC), la cual ha permitido la evaluación no invasiva en la enfermedad vascular.
++
Esta capacidad también ha allanado el camino para el desarrollo de nuevas técnicas de procesamiento de imágenes tridimensionales, como la reconstrucción multiplanar (RMP), las proyecciones de máxima y mínima intensidad (MIP), el rendimiento de volumen (RVT), por lo que la angio-TAC se ha convertido en un recurso primordial de la imagenología diagnóstica.
++
Con protocolos de exploración más complejos debido al mayor número de factores técnicos y más opciones con software avanzados, la información proporcionada con la TCM incrementa la eficacia diagnóstica, permitiendo un tratamiento oportuno y más certero.
++
Asimismo, la posibilidad del seguimiento con este método de imagen para la evaluación de la respuesta terapéutica contribuye a un mejor pronóstico de los enfermos en muchos de los casos.1-5
+++
Aplicaciones clínicas
++
Dentro de la patología inflamatoria de las glándulas salivales (sialoadenitis) existen diversas etiologías que van desde infecciones virales o bacterianas hasta autoinmunes. Su incidencia real no se conoce con exactitud. La glándula parótida es la más afectada en aproximadamente 80%. La causa más frecuente de sialoadenitis es la obstructiva.
++
Litiasis de la glándula salival. Un 80% de los casos ocurre en la glándula submaxilar, menos de 20% en la parótida y aproximadamente 1% en la sublingual; por lo general se asocia con inflamación crónica. El 90% de los cálculos submaxilares son radiopacos, mientras que 90% de los cálculos parotídeos son radiolúcidos. Todos los cálculos son detectables por TAC. La técnica combinada de sialografía más tomografía (sialo-TAC) ha demostrado tener mayor sensibilidad para la detección de patología en estas glándulas. Los hallazgos se caracterizan por la ectasia del conducto principal, aumento de la glándula, y ...