Skip to Main Content

Introducción

La endoscopia diagnóstica se ha convertido en un método de gran relevancia en el conocimiento de las enfermedades que afectan al tubo digestivo.

El avance tecnológico también permite contar con endoscopios más eficientes y con conductos de trabajo más amplios, lo que posibilita diversas acciones terapéuticas, como la cirugía por orificios naturales, o notes, como se denomina a este tipo de procedimientos, y que abarcan desde tomas de biopsias hepáticas hasta procedimientos quirúrgicos como apendicectomías o colecistectomías.

En este capítulo se abordan en forma breve los diversos tipos de terapéutica que pueden practicarse con éxito en el tubo digestivo.

Cuerpos extraños

Al introducir de manera deliberada o accidental algún objeto por la boca, éste puede desplazarse a lo largo del tubo digestivo y, dependiendo del tipo, la forma y el tamaño de dicho objeto, éste puede quedar atrapado en algún punto. En muchas ocasiones su recuperación sólo puede ser posible mediante extracción por endoscopia o cirugía. Los sitios más frecuentes donde los objetos llegan a alojarse aparecen en el cuadro 81-1.

Cuadro 81-1.

Sitios más frecuentes de impactación a lo largo del tubo digestivo

Estas circunstancias pueden considerarse como una urgencia médica absoluta si comprometen las vías respiratorias, y todo médico debe saber cómo enfrentarlas para no agravar la situación del paciente. En el cuadro 81-2 se citan las causas más comunes que contribuyen a la ingesta de un cuerpo extraño, en tanto que el cuadro 81-3 refiere los objetos extraños ingeridos con mayor frecuencia.1

Cuadro 81-2.

Factores causales en el tubo digestivo alto

Cuadro 81-3.

Cuerpos extraños encontrados más a menudo en tubo digestivo alto

El diagnóstico se realiza con base en el antecedente de la ingesta. Los objetos radiopacos deben ser localizados mediante rayos X y nunca debe darse ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.