Skip to Main Content

Introducción

El plegamiento es un proceso que lleva a la transformación del embrión plano trilaminar a un embrión de forma cilíndrica en cuyo interior se organizan cavidades que alojan a los órganos en desarrollo (figura 7-1).

Figura 7-1.

Corte transversal a nivel de la cavidad torácica de un feto humano de 10 semanas de desarrollo. Tinción: hematoxilina y eosina.

Cuando el embrión adquiere el aspecto cilíndrico, las hojas germinativas se sitúan en forma concéntrica: el ectodermo en la región externa, el mesodermo en la parte media e internamente el endodermo (figura 7-2).

Figura 7-2.

Disposición que presentan las hojas germinales una vez que el embrión adquiere su forma cilíndrica.

El proceso de plegamiento (tubulación) inicia en la tercera semana —mientras el embrión está gastrulando— y termina al principio de la cuarta semana del desarrollo.

Al comenzar el plegamiento, la cavidad amniótica está localizada en el dorso del embrión, el saco vitelino es extraembrionario y en los bordes del disco embrionario las dos hojas de mesodermo lateral (somático y esplácnico) están limitando un pequeño espacio longitudinal que corresponde al celoma intraembrionario, primordio de las cavidades corporales (figura 7-3).

Figura 7-3.

Esquema que muestra un embrión plano trilaminar, visto en un corte transversal.

En la tercera semana el embrión plano trilaminar “flota” en la cavidad del corion llamada celoma extraembrionario; está fijo al corion a nivel de la región caudal por el pedículo de fijación, dentro del cual se encuentra la alantoides, inmersa en mesodermo extraembrionario (figura 7-4). Durante el plegamiento, la posición del pedículo de fijación se modifica para ocupar su lugar definitivo y formar el cordón umbilical. El plegamiento se lleva a cabo en forma simultánea en dos ejes: transversal y longitudinal (figura 7-5).

Figura 7-4.

Esquema de una vesícula coriónica en cuyo interior se observa un embrión plano trilaminar fijo a la pared del corion. El embrión está dibujado en un corte sagital.

Figura 7-5.

Imagen que muestra en flechas punteadas los ejes que sigue el plegamiento del embrión. En el plano longitudinal (L). En el plano transversal (T).

En el eje transversal se forman los pliegues laterales (derecho e izquierdo) localizados en la región donde se unen los bordes del embrión con el amnios. El crecimiento de los pliegues laterales es en dirección ventrad y mediad, esto permite que el celoma intraembrionario se amplíe y que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.