++
El plegamiento es un proceso que lleva a la transformación del embrión plano trilaminar a un embrión de forma cilíndrica en cuyo interior se organizan cavidades que alojan a los órganos en desarrollo (figura 7-1).
++++
Cuando el embrión adquiere el aspecto cilíndrico, las hojas germinativas se sitúan en forma concéntrica: el ectodermo en la región externa, el mesodermo en la parte media e internamente el endodermo (figura 7-2).
++++
El proceso de plegamiento (tubulación) inicia en la tercera semana —mientras el embrión está gastrulando— y termina al principio de la cuarta semana del desarrollo.
++
Al comenzar el plegamiento, la cavidad amniótica está localizada en el dorso del embrión, el saco vitelino es extraembrionario y en los bordes del disco embrionario las dos hojas de mesodermo lateral (somático y esplácnico) están limitando un pequeño espacio longitudinal que corresponde al celoma intraembrionario, primordio de las cavidades corporales (figura 7-3).
++++
En la tercera semana el embrión plano trilaminar “flota” en la cavidad del corion llamada celoma extraembrionario; está fijo al corion a nivel de la región caudal por el pedículo de fijación, dentro del cual se encuentra la alantoides, inmersa en mesodermo extraembrionario (figura 7-4). Durante el plegamiento, la posición del pedículo de fijación se modifica para ocupar su lugar definitivo y formar el cordón umbilical. El plegamiento se lleva a cabo en forma simultánea en dos ejes: transversal y longitudinal (figura 7-5).
++++++
En el eje transversal se forman los pliegues laterales (derecho e izquierdo) localizados en la región donde se unen los bordes del embrión con el amnios. El crecimiento de los pliegues laterales es en dirección ventrad y mediad, esto permite que el celoma intraembrionario se amplíe y que la región dorsal del saco vitelino (techo) se integre ...