++
El objetivo de esta práctica es identificar y analizar las características morfológicas de estructuras en embriones de ave (pollo) vivos y posfijados como: vesículas cerebrales, tubo cardiaco, somitas, extremidades, copa óptica y procesos faciales.
++
++
1 Recipiente de “finger bowl”
++
++
++
1 Tijeras para cortar papel
++
1 Tijeras de microdisección
++
++
2 Jeringas de tuberculina
++
1 Pipeta Pasteur con bulbo succionador
++
1 Gotero con fijador de Bouin
++
++
++
++
Antes de colocar los huevos embrionados en la incubadora, se marcan con una cruz y se posicionan con la cruz hacia arriba, ya que ésta indica el lugar donde se encuentra el embrión.
++
Posteriormente se incuban los huevos a 38 °C por 72 h, tras las cuales se obtienen los embriones en el laboratorio (figura 23-1).
++
+++
Procedimiento para liberar el vitelo del cascarón
++
Antes de la obtención del embrión se organiza el campo de trabajo en el cual debe de estar el material mencionado. Una vez hecho esto se prepara un recipiente de “finger bowl” con solución salina tibia, se casca el huevo por el lado contrario a donde se dibujó la cruz y se introduce en el recipiente con solución salina (figura 23-2).
++++
Después se debe separar el cascarón en dos mitades, para ello se sitúan los pulgares en la región cascada, a la vez que se abre el cascarón hacia afuera, permitiendo que el vitelo (yema) se deposite en el líquido (figura 23-3).
++++
Una vez realizado lo anterior, se aprecia el embrión dentro de una red de vasos sanguíneos llamada plexo vascular (figura 23-4), de inmediato llama la atención el latido cardiaco. Al terminar este proceso se debe de revisar el embrión bajo el microscopio estereoscópico e identificar sus estructuras.
++