Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El paciente quirúrgico está en riesgo de alteraciones en el volumen y la composición de los líquidos corporales, algunas de las cuales pueden ser yatrogénicas. La comprensión de los mecanismos fisiológicos que regulan la composición y el volumen de los líquidos corporales, y los principios del tratamiento de líquidos y electrólitos, son esenciales para el tratamiento óptimo del paciente.

AGUA CORPORAL Y SU DISTRIBUCIÓN

El agua corporal total constituye 45 a 60% del peso corporal; el porcentaje en cualquier individuo está influido por la edad y la masa corporal magra, pero en individuos sanos sigue siendo muy constante de un día a otro. En el cuadro 9-1 se enumeran los valores promedio de agua corporal total como porcentaje del peso corporal para hombres y mujeres de diferentes edades. El agua total del cuerpo se divide en compartimientos de líquido intracelular (ICF) y extracelular (ECF). El agua intracelular representa casi dos terceras partes del agua total del cuerpo, o 40% del peso corporal. El tercio restante de agua del cuerpo es extracelular. El ECF se divide en dos compartimientos: (1) agua plasmática, que comprende casi 25% de ECF o 5% de peso corporal, y (2) líquido intestinal, que comprende 75% del ECF o 15% del peso corporal.

Cuadro 9-1.

Agua corporal total (como porcentaje de peso corporal) en relación con la edad y el sexo.

La composición de soluto de los compartimientos de ICF y ECF difiere notoriamente (figura 9-1). El ECF contiene, sobre todo, sodio, cloro y bicarbonato, con otros iones en concentraciones mucho menores. Esto resulta en pequeñas diferencias en concentraciones de electrólitos, como lo dicta el equilibrio Gibbs-Donnan. Las proteínas plasmáticas, sobre todo albúmina, son responsables de la presión alta osmótica coloide de plasma, que es un determinante importante de la distribución de líquidos entre los compartimientos vasculares e intestinales, como lo definen las relaciones de Starling.

Figura 9-1.

Composición de electrólitos de líquidos corporales humanos. Obsérvese que los valores están en meq/L de agua, no de líquido corporal. (De Leaf A, Newburgh LH: Significance of the Body Fluids in Clinical Medicine, 2a ed. Thomas, 1955. Reproducida con permiso de Blackwell Publishing.)

Los riñones mantienen un volumen constante de composición de los líquidos del cuerpo por dos mecanismos distintos, pero relacionados: (1) filtración y reabsorción de sodio, que ajusta la excreción urinaria de sodio para coincidir con los cambios en ingesta de dieta, y (2) la regulación de excreción de agua como respuesta ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.