Skip to Main Content

APÉNDICE

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

En neonatos, el apéndice es un divertículo cónico en el ápice del ciego, pero con crecimiento diferencial y distensión del ciego, el apéndice finalmente surge en el lado izquierdo y en sentido dorsal casi 2.5 cm debajo de la válvula ileocecal. La tenia del colon converge en la base del apéndice, una disposición que ayuda a localizar esta estructura durante la operación. El apéndice se encuentra fijo retrocecalmente en 16% de los adultos y se mueve con libertad en el resto.

El apéndice en jóvenes se caracteriza por una gran concentración de folículos linfoides que aparecen dos semanas después del nacimiento y su número es de 200 o más a la edad de 15. De ahí en adelante, procede la atrofia progresiva del tejido linfoide de forma concomitante con fibrosis de la pared y una obliteración parcial o total del lumen.

Si el apéndice tiene una función fisiológica, tal vez se relaciona con la presencia de folículos linfoides. Los estudios controlados no apoyan los reportes de una relación estadística entre la apendicectomía y el carcinoma subsecuente del colon y otros neoplasmas en humanos.

+
Schumpelick  V  et al: Appendix and cecum. Embryology, anatomy, and surgical applications. Surg Clin North Am 2000;80:295.  [PubMed: 10685154]

APÉNDICE AGUDO

PRINCIPIOS DE DIAGNÓSTICO

  • Dolor abdominal.

  • Anorexia, náuseas y vómito.

  • Sensibilidad abdominal localizada del cuadrante inferior derecho.

  • Fiebre de grados bajos.

  • Leucocitosis.

Consideraciones generawles

Casi 7% de las personas en países occidentales presentan apendicitis en algún momento de su vida, y en Estados Unidos se realizan casi 200 000 apendicectomías por apendicitis aguda al año. La incidencia ha caído de forma constante durante los últimos 25 años; sin embargo, ésta (que en el pasado había sido bastante baja) se ha elevado en proporción a las ganancias económicas y los cambios en el estilo de vida en países desarrollados.

La obstrucción del lumen proximal por parte de bandas fibrosas, la hiperplasia linfoide, los fecalitos, los cálculos o parásitos se han considerado durante mucho tiempo como la principal causa de la apendicitis aguda, aunque muchos expertos dudan de esta teoría. La evidencia de agrupamientos temporales y geográficos de casos ha sugerido una etiología, sobre todo infecciosa. Sólo en 10% de los apéndices agudamente inflamados se encuentran fecalitos o cálculos.

Conforme progresa la apendicitis, se altera el suministro de sangre por infección bacteriana en la pared y distensión del lumen por pus. Casi a las 24 horas ocurre gangrena y perforación, aunque el tiempo varía mucho. La gangrena incluye la perforación microscópica y la peritonitis bacteriana (que se puede localizar por medio de adhesiones de las vísceras cercanas).

Manifestaciones clínicas

La apendicitis aguda tiene manifestaciones que cambian de forma. Puede simular casi cualquier otra enfermedad abdominal aguda ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.