Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El paro cardiorrespiratorio (PCR) súbito es una de las principales causas de muerte en Estados Unidos y Canadá, y se estima que alrededor de 330 000 personas mueren cada año en el ámbito extrahospitalario e intrahospitalario por enfermedad coronaria. Asimismo está determinado que 700 000 personas en Europa y 460 000 en Estados Unidos sufren un PCR cada año,1,2 por lo que la incidencia anual de PCR súbito en ese país es de 0.55 por 1 000 habitantes. Aunque no existen estudios de la incidencia de PCR en México, podría ser similar a la de Estados Unidos.

El pronóstico de las personas que sufren un PCR es malo y la única medida que modifica la supervivencia es la desfibrilación. Sin ella, la supervivencia de un paciente con PCR acaecido fuera del hospital oscila entre 1 y 6%.3,4 Por lo anterior, el personal que brinda la atención debe estar familiarizado con la cadena de la supervivencia, que incluye: a) activación del sistema de alarma, b) inicio de la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica de óptima calidad y c) desfibrilación aplicada lo más pronto posible. Puesto que cualquier persona puede aplicar estas medidas, las sociedades de reanimación cardiopulmonar5,6 recomiendan que la población general, entre ella personal médico y no médico (paramédicos, policías, bomberos, etc.), reciba entrenamiento en RCP básica. Además se exhorta a instalar desfibriladores externos automáticos en todos los lugares concurridos;5 esta medida es eficaz dado que la desfibrilación incrementa la supervivencia de los pacientes con PCR hasta en 74%, en comparación con la de aquéllos a los que no reciben desfibrilación.6

Los objetivos de este capítulo son presentar al personal de salud las recomendaciones de la Sociedad Americana de Corazón (SAC, American Heart Association), el Comité Europeo de Reanimación (CER) y el Comité Internacional de Reanimación (CIR, International Liaison Committee on Resuscitation) respecto a la atención de las personas con PCR. Las recomendaciones establecen una serie de lineamientos que facilitan el ordenamiento de las acciones ante un PCR; sin embargo, no pretenden sustituir la valoración clínica del personal médico encargado de la reanimación ni el juicio de los reanimadores.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA: CADENA DE LA SUPERVIVENCIA

El principal objetivo de la RCP básica es la identificación y tratamiento tempranos de las alteraciones que ponen en peligro la vida de una persona. La cadena de la supervivencia comprende cuatro preceptos fundamentales: 1) identificación de signos de paro cardiaco y activación del sistema de alarma (código rojo, 066, etc.), 2) RCP, 3) desfibrilación con un desfibrilador externo automático (DEA) y 4) inicio de RCP avanzada después de la reanimación inicial (fig. 1-1).6,7

Figura 1-1.

Cadena de supervivencia. Modificada de American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Part 4: Adult Basic Life Support. Circulation, 2005;112:IV-19-IV-34.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.