Skip to Main Content

DEFINICIÓN

Síndrome caracterizado por aumento de la presión intrapericárdica que conduce a compresión de las cavidades y alteraciones hemodinámicas, con alta mortalidad cuando no se trata de manera oportuna.

ETIOLOGÍA

El pericardio puede ser ocupado en forma rápida o lenta por líquido, sangre o gas (cuadro 12-1).1 Se clasifica como quirúrgico cuando tiene una presentación aguda (minutos a horas) y se relaciona con sangre o coágulos, y como médico si su progresión es más lenta (días a semanas) y se vincula con procesos inflamatorios.

Cuadro 12-1.

Causas de derrame pericárdico

FISIOPATOLOGÍA

La cavidad pericárdica mantiene una pequeña cantidad de líquido (15 a 30 ml) y una presión igual a la pleural o cerca de 5 mmHg menor que la venosa central.3 Cuando el pericardio es ocupado, primero se llega a un límite que se conoce como volumen de reserva pericárdico —el necesario para distenderlo— por arriba del cual la tasa de expansión del contenido se incrementa y en consecuencia la presión intrapericárdica. Al elevarse la presión, el líquido pericárdico y el corazón compiten por el espacio intrapericárdico.

La presión transmural miocárdica (presiones intracardiaca menos pericárdica), que es la verdadera presión de llenado de las cavidades, se altera conforme la presión intrapericárdica aumenta en forma progresiva y por tanto el tamaño y el llenado de las cavidades disminuyen en la fase diastólica; primero se afectan las derechas y después las izquierdas. Al final las presiones de las cavidades cardiacas y la diastólica pericárdica se igualan.

Los mecanismos compensadores conocidos (actividad neurohumoral y expansión del volumen sanguíneo) se activan e intentan mejorar las condiciones fisiológicas. Además se exageran los cambios fisiológicos sobre los ventrículos con el ciclo respiratorio [aumento del retorno venoso y del llenado del ventrículo derecho (VD) con la inspiración y lo inverso con la espiración], lo que pone de manifiesto la interdependencia interventricular. Al disminuir la presión intratorácica con la inspiración, el retorno venoso al VD aumenta y con ello su tamaño, lo que ocasiona el desplazamiento del tabique interventricular y la reducción del tamaño del ventrículo izquierdo. Este mecanismo es importante para la comprensión de los cambios hemodinámicos y los signos clínicos en estos pacientes (causa ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.